Es Lo Cotidiano

Comparten en la UG avances en investigación de energías renovables y ciencias térmicas

Comparten en la UG avances en investigación de energías renovables y ciencias térmicas

Salamanca, Gto. En la División de Ingenierías del Campus Irapuato - Salamanca de la Universidad de Guanajuato, se inauguró el “Simposio en Energías Renovables y Ciencias Térmicas” con la participación de investigadores de Italia, Estados Unidos y México.

En la sede Salamanca más de 200 alumnos de 12 instituciones educativas se dieron cita para escuchar las ponencias y participar en una presentación de posters con proyectos de investigación relacionados con esa temática.

Los invitados fueron el Dr. John Lienhard IV, profesor emérito de la Universidad de Houston; el Dr. Enrico Sciubba de la Universidad de Sapienza de Roma, el Dr. John Lienhard hijo, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; el Dr. Gregg Kowalski de Northeastern University (Boston, USA); el Dr. Eduardo Ramos del Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Dr. José Luis Fernández Zayas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante la crisis energética que se avecina, los expertos también participaron en el panel “Mitos y realidades de las energías renovables”, evento del programa de la Semana de Ingeniería Mecánica, organizada por profesores y grupos organizados de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés), por la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (SOMIM) y el grupo PI TAU SIGMA.

Durante la ceremonia inaugural, el Director de la División de Ingenierías, Dr. Roberto Rojas Laguna, reconoció el esfuerzo de los organizadores y los alumnos porque esta actividad abona a la formación de los estudiantes en el marco del nuevo modelo educativo. Reconoció la gran calidad de los trabajos presentados en los pósters y los exhortó a seguir formando vínculos con otras instituciones visitantes.

En representación del presidente municipal Antonio Arredondo, el Lic. Esteban Martínez Hernández, Director General de Educación Cultura y Deporte, señaló que Salamanca necesita jóvenes con energía, comprometidos con su ciudad y con su entorno.

Presidieron la ceremonia inaugural el Rector del Campus Irapuato Salamanca Dr. Ernesto Camarena Aguilar; el Lic. Esteban Martínez Hernández, el secretario académico del Campus, Dr. Oscar Ibarra Manzano; el Dr. John Lienhard IV profesor emérito de la Universidad de Houston y miembro de ASME; el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Elías Ledesma Orozco, así como el Dr. Abel Hernández Guerrero profesor e integrante del comité organizador.

Comentarios