jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Conacyt da reconocimiento internacional al programa de Maestría en Ciencias Químicas UG

Sus estudiantes pueden  obtener doble titulación, con tesis en español o en el idioma de origen de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Tecnológica de Nagaoka (Japón) y Universidad de País (Francia)

Conacyt da reconocimiento internacional al programa de Maestría en Ciencias Químicas UG

Guanajuato, Gto. El programa de posgrado en Ciencias Químicas de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG) fue distinguido con el Reconocimiento en Ciencias Químicas por el Conacyt de Competencia Internacional, por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otras universidades y sectores de la sociedad. 

Al respecto, la Coordinadora del posgrado en Química, Dra. Estela Ramos Ramírez, recordó que el Doctorado en Ciencias Químicas cuenta ya con el reconocimiento internacional (para el periodo 2016-2020) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que con esta nueva distinción la Maestría tendrá su reconocimiento también por cinco años (2017-2021), actualizando ambos programas. 

Explicó que actualmente ambos programas en Ciencias Químicas cuentan con un núcleo básico de 32 profesores, los cuales se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como con una plantilla de 90 estudiantes nacionales y extranjeros. 

La Dra. Estela Ramos Ramírez agregó que tanto el programa de Maestría en Ciencias Químicas como el Doctorado tradicional en Ciencias Químicas cuenta con 24 líneas de investigación y aplicación del conocimiento, entre las que destacó: Empleo de métodos quimiométricos en el análisis químico; Estudios sobre la biodisponibilidad, distribución y especiación de los elementos traza en materiales medio ambientales, alimenticios y de interés clínico; Electrodegradación y remoción de especies contaminantes; Síntesis orgánica e inorgánica; Físico-química de disoluciones; Desarrollo de materiales catalíticos; Desarrollo de materiales cerámicos; Desarrollo de materiales absorbentes; Desarrollo de bodipis; Bioinorgánica, entre otros. 

Comentó que el programa de Maestría cuenta con estudiantes de varias universidades y licenciaturas del país así como de otros países, los cuales tienen la posibilidad de obtener una doble titulación y co-tutela, con una tesis en español y otra con una tesis en el idioma de origen de alguna universidad con la que se tenga vínculo: Universidad Autónoma de Madrid (España); Universidad Tecnológica de Nagaoka (Japón); y Universidad de País (Francia). 

Finalmente, la también investigadora señaló que este reconocimiento impacta en el plantel y en los estudiantes y profesores ya que obtienen un reconocimiento a nivel internacional, se aprovecha la capacidad de estos y tienen mayor facilidad para acceder a apoyos, becas, estancias y bibliografía especializada. 

Comentarios