jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Concluye en la UG Congreso Mundial de Derecho para combatir la corrupción

Concuerdan en que la corrupción no se soluciona sólo con la aplicación de sanciones jurídicas

Concluye en la UG Congreso Mundial de Derecho para combatir la corrupción

Guanajuato, Gto. Como parte de las actividades de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, se llevó a cabo la clausura del Congreso Mundial de Derecho Administrativo con una conferencia titulada “La corrupción como delito de lesa humanidad”.

El evento se realizó en el Salón del Consejo del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, recinto en el que el Dr. Agustín Gordillo otorgó una charla en la que destacó la importancia de luchar contra la corrupción mediante la implementación de la justicia.  

Lo anterior, lo dijo haciendo referencia a la relevancia del cumplimiento del derecho humano a la no corrupción. El público escuchó una ponencia académica en la que se hizo un recorrido por la historia, hablando sobre los diversos sistemas de gobierno y sistemas económicos que han existido en el mundo, para así tener un contexto general de cómo se instauró la corrupción en muchos países y cómo en la actualidad se ejecutan estrategias para combatirla.

Después de la conferencia, se le entregó un reconocimiento al Dr. Jorge Fernández Ruiz, coordinador del Primer Congreso Mundial de Derecho Administrativo “El combate a la corrupción” por parte de la directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, la Dra. Teresita Rendón Huerta.

Para clausurar formalmente el Congreso, dieron lectura a las conclusiones de cada una de las mesas de reflexión que se realizaron durante los tres días del evento. Los asistentes estuvieron de acuerdo en que la corrupción es un fenómeno muy complejo que no se soluciona solamente con la aplicación de sanciones jurídicas.

De igual forma, se refirieron a que el propio sistema político de nuestro país provoca corrupción, generando desconfianza y poca credibilidad de la sociedad en las instituciones. Sin embargo, destacaron que se han hecho buenos intentos para combatir la corrupción como generando una cultura propicia para suprimir las malas prácticas y los hechos ilícitos.

En conclusión general se enfatizó que la corrupción es un delito grave que puede ser calificado como un delito de lesa humanidad.

Comentarios