Buscar
13:29h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Concluye en UG diplomado sobre Sistema Nacional Anticorrupción

Participan 31 profesionistas

Concluye en la UG diplomado sobre Sistema Estatal Anticorrupción
Concluye en la UG diplomado sobre Sistema Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto. Concluyeron 31 profesionistas el diplomado “El Nuevo Sistema de Responsabilidades en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”, impartido en el Campus Guanajuato, sustentado por la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

Fue el primero de muchos que se ofrecerán con la temática del Sistema Nacional Anticorrupción, tema fundamental para “la práctica diaria de los valores que deberían animar a cada uno no solo de los servidores públicos, sino de los seres humanos”.

Así lo dejó de manifiesto Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), quien presidió la ceremonia de clausura y se dijo honrada de compartir estos momentos finales del proceso de formación que implicó 130 horas de trabajo presencial, y las muchas más de lecturas y reflexión particular de cada uno. 

Del 2 de febrero al 27 de abril, los 31 profesionistas participaron de 15 sesiones y muchos subtemas de cada uno de los temas del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos: autoridades, régimen transitorio, órganos de control, abordados por ponentes de la más alta jerarquía académica, entre ellos José Roldán Xopa, Mtra. Silvia León León, Arminda Balbuena, Rosa María Cano, Tobías García Tovar, Joel Lara Sánchez, Demetrio Valadez Martínez, Benito Mora Villegas, Sergio Ornelas Cano, Alejandro Ramírez Zamarripa, Plinio Manuel Martínez, Arturo Lara Martínez, Bertha Patricia Orozco, Eloísa Villalobos y José Cervantes Herrera.

Los ponentes no sólo tienen una carrera académica sino una amplia experiencia en el servicio público, destacó la Rectora del Campus Guanajuato, y conocimiento, no nada más del sistema creado legalmente, sino de la práctica diaria de los valores que deberían animar a cada uno de los servidores públicos.

En el mismo tenor, agradeció públicamente a Efigenia Corona Quintero el trabajo de organización del diplomado con un tema de gran pertinencia: el combate a la corrupción, que es de gran importancia para la sociedad, porque lacera lo más hondo de las instituciones y la ciudadanía ya no cree prácticamente en nada.

Más que el análisis meramente legal de las innovaciones jurídicas que puede contener este sistema, la doctora Rendón invitó a reflexionar qué hay detrás de todo esto, de la pérdida de los valores, donde la sociedad posmoderna está expeliendo todos sus vicios y demanda nuevas formas de conducta.

“Ojalá que como seres humanos tengamos entendimiento que esto no se va a solucionar por medio de decretos, leyes o reformas, aunque sean las mejores, sino con profundos cambios culturales que apelan a la reconstrucción de la familia y rescate de los valores universales” y, en ese sentido, “la Universidad como reserva ética de la sociedad, tiene un papel fundamental en el cambio de esas conductas”, concluyó.

En su oportunidad, Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG del Campus Guanajuato, recordó que desde un principio, el proyecto se vio como un excelente compromiso académico, a la vanguardia como el comienzo de una gran discusión constitucional que impactará a todos los servidores públicos.

Desde ahora, el directivo comprometió la DDPG para una nueva emisión del diplomado y el seguimiento de nuevos proyectos en el mismo sentido. A nombre de los egresados del diplomado, dio un mensaje Esteban Ramírez Sánchez, quien destacó que el aliciente de estos trabajos es recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.