miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Conmemoran en UG el Día Internacional del Profesional de la Enfermería

Conmemoran en UG el Día Internacional del Profesional de la Enfermería

Irapuato, Gto. En el Día Internacional del Profesional de la Enfermería, este gremio reflexionó sobre los compromisos ante la sociedad para desempeñarse como científicos con enfoque humanista.

Aunque la aparición de la enfermería fue incierta y empírica, su evolución histórica por los cambios sociales, económicos, tecnológicos y epidemiológicos, hoy hace énfasis en el estudio de posgrados y el trabajo multidisciplinario de quienes abrazan esta profesión.

En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, el Departamento de Enfermería y Obstetricia organizó varias conferencias y un panel, con la participación del presidente de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro, A.C. (ARFEEC) Mtro. Juan Pablo Gómez Cardona; de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Irapuato, Mtra. Noemí Calderón Reyes y de la Coordinadora del Programa de Enfermería en la sede Irapuato, Mtra. Ana María González Rangel.

El evento que congregó a 120 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en El Copal, así como a 33 alumnos visitantes del Centro Interdisciplinario del Noreste en Tierra Blanca, fue inaugurado por el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar.

En este marco, también se entregaron reconocimientos a los alumnos con desempeño sobresaliente en el 2014, como Araceli Flores Sosa, Luz Elena Torres Rivera, Graciela Venegas Vera, Laura Angélica Torres Rosales y Alfredo Lara Morales.

La Directora del Departamento de Enfermería, Mtra. Ma. Leticia Campos Zermeño informó que el Día de la Enfermera se instituyó en 1974 en Estados Unidos y posteriormente se amplió a otros países.

La principal precursora de la enfermería moderna fue Florence Nightingale, cuya labor permitió evolucionar la enfermería de un oficio a una profesión.

El Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Eduardo Salazar Solís hizo un reconocimiento a las enfermeras que perdieron la vida salvando niños durante la explosión del hospital materno infantil en Cuajimalpa, D.F. para quienes pidió un minuto de aplausos.

Comentarios