Buscar
07:54h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Se consolidan escuelas de tiempo completo

Participan 101 planteles de educación básica

ETC2
ETC2

Guanajuato, Gto.- 

Con el propósito de fortalecer la calidad de los aprendizajes, en la Región Suroeste, la Secretaría de Educación de Guanajuato lleva a cabo el programa Escuelas de Tiempo Completo en 101 instituciones de educación básica con beneficio directo a nueve mil 700 alumnos.

Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el tiempo escolar y a la vez permiten reforzar las competencias en: Lectura, Escritura, Matemáticas, Arte, Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como en los procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar.

Gabriel Espinoza Muñoz, titular de la Región Suroeste de la SEG, comentó que dicho programa extiende la jornada escolar con el fin de mejorar los resultados educativos, que vendrán a fortalecer el desarrollo del currículo del educando, mediante una estrategia pedagógica.

Estas escuelas, brindan un servicio educativo durante todo el ciclo escolar al igual que los demás planteles, pero durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas, explicó el funcionario estatal.

Una característica de estas escuelas es contar con servicio de alimentos de manera gratuita, siendo necesario para esto el involucramiento de los padres de familia quienes trabajan de manera conjunta con los docentes buscando brindar a los alumnos ambientes propicios para mejora de sus aprendizajes.

De las 101 escuelas participantes en la Delegación Regional de Educación Sur Oeste, 92 son escuelas primarias con horario de trabajo de 8:00 a 14:30 horas y nueve escuelas telesecundarias con horario de trabajo de 8:00 a 16:00 horas.

La distribución en la Región Suroeste es: Abasolo (19), Huanímaro (5), Irapuato (25), Pénjamo (50) y Pueblo Nuevo (2).

Laboran 440 personas entre directivos, docentes y apoyos dando atención a nueve mil 700 alumnos aproximadamente.

Con la implementación de este programa se ha logrado un avance significativo en los logros académicos de alumnos a través del fomento hacia una convivencia armónica en los centros escolares, apuntó el delegado regional Gabriel Espinoza Muñoz.

Este programa permite potenciar la participación social y el involucramiento de los diferentes actores educativos pues el buen funcionamiento de una escuela de tiempo completo está directamente vinculado al nivel de participación que tienen los maestros, los padres de familia y los propios alumnos de cada escuela, motivo por el cual se reconoce el trabajo de cada uno de estos actores en la Región Suroeste.