Buscar
19:45h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Construyen Huertos Verticales en primarias

Participan en programa de la SEG 'Adopta una escuela'

Método de plantación
Método de plantación

León, Gto.  A través del Programa Adopta una Escuela que coordina la Secretaría de Educación de Guanajuato, personal directivo y alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus León, impartieron sus conocimientos sobre la construcción de los “Huertos Verticales” a los estudiantes de las primarias Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, ubicadas en la colonia Presidentes de México.

Con gran entusiasmo y con el deseo de colaborar con la conservación de la alimentación y el medio ambiente, directivos y alumnos del Tec de Monterrey campus León acudieron primeramente a la Escuela Primaria Adolfo López Mateos turno matutino, para impartir sus conocimientos de Huertos verticales con los estudiantes del plantel, posteriormente en grupos realizaron el armado y verificación de los sistemas del huerto vertical, además de realizar ajustes al sistema y la entrega de guías y semillas.

Otro grupo de alumnos visitó la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del turno vespertino, para realizar la plática con los alumnos del plantel adoptado, realizar el armado y verificación de sistemas del huerto vertical, realizar los ajustes al sistema y la entrega de guía y semillas.

El objetivo de los Huertos Verticales es generar el conocimiento y la habilidad para construir y mantener huertos familiares a través de la investigación, elaboración y el cuidado de los mismos.

Asimismo, transmitir el conocimiento adquirido a los alumnos de las escuelas primarias adoptadas, haciendo énfasis en las ventajas que los huertos verticales presentan.

El plan de trabajo del proyecto de los Huertos verticales consta de 5 etapas.

En la primera etapa los alumnos del Tec de Monterrey investigaron todo el marco teórico para la fabricación de los huertos verticales, Elaboraron guías establecidas por sus profesores para adquirir el conocimiento de la construcción del huerto.

En la segunda etapa, los alumnos elaboraron el armazón del huerto familiar y checaron que el sistema de drenaje funcionara correctamente, dejando el sistema en operación.

En la tercera etapa los alumnos del TEC proceden a realizar la siembra y el cuidado de las plantas, registrando mediante fotografía el progreso del huerto vertical. Se cosecharán las lechugas, cilantro y rábanos que se plantaron.

En la cuarta etapa los alumnos del TEC de Monterrey prepararon una guía práctica con la información de la construcción, siembra y cuidado del huerto vertical, así como la preparación de la presentación de la información acorde al grado de primaria.

En la quinta etapa, los alumnos se presentan en las escuelas, para realizar todas las actividades planeadas y dejar listo el huerto.

Cabe señalar que con el Programa Adopta una Escuela, el Tec de Monterrey Campus León realizará varias actividades para mejorar el conocimiento sobre los huertos familiares y otros temas que necesite la comunidad escolar, con la finalidad de beneficiar a los alumnos de las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación de Guanajuato.