Es Lo Cotidiano

Convoca UG al IX Coloquio Internacional de Investigación Filosófica

Del 21 al 24 de febrero

Convoca UG al IX Coloquio Internacional de Investigación Filosófica

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, convocan al IX Coloquio Internacional de Investigación Filosófica “¿Cómo se constituye un problema filosófico?”, que se desarrollará del 21 al 24 de este mes en el auditorio “Ernesto Scheffler” de la Sede Valenciana.

Entrevistado sobre este encuentro, el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, Director del Departamento de Filosofía, recordó que ya es la novena edición de este coloquio, con invitados internacionales y colegas universitarios de otros estados de la república. El evento tiene el propósito central de presentar ensayos tanto de los tesistas que tienen en los programas de maestría y doctorado, como de los profesores y asesores de ambos programas.

Se cuenta con una participación muy amplia que incluso obligó a sumar más días al encuentro, dijo, y destacó en esta novena edición que se ha incrementado el número de participantes externos de modo que propiamente rebasan el número de los internos, lo cual podría entenderse como un signo de que ha tenido resonancia y está cumpliendo con su función.

“Aunque el propósito fundamental es académico, con estos vínculos con otros colegas a lo que se apunta es crear una comunidad más amplia y sobre todo en estos tiempos, donde la filosofía institucionalmente no es muy bien vista y la intención es poner de manifiesto que a pesar de la postura oficial del Estado a ese respecto, tanto en la comunidad universitaria como fuera, hay un interés positivo y creciente sobre los desarrollos de la filosofía”, sostuvo. 

Incluso existe una disposición positiva en el sentido de que muchas personas no académicas, manifiestan su interés y su extrañeza porque la filosofía no ocupe un lugar más destacado en la cultura y la educación institucionalizada, aseguró el Dr. Cortés, quien hizo notar que, de cara a esta situación, un evento como éste apunta justamente a poner en evidencia que la filosofía no es asunto sólo de académicos.

Sobre la temática central del coloquio, explicó el Dr. Cortés que se busca refrendar lo que se dice desde los griegos: que la filosofía no tiene problemas, no inventa problemas, sino que lo que hace es formular a fondo los problemas que cada sociedad y cada época enfrentan, tanto objetiva como subjetivamente.

Entonces se pone en nivel de la reflexión teórica lo que son los problemas característicos de la sociedad contemporánea, se trata de invitar a la reflexión pues la filosofía no ofrece respuestas fáciles, hace preguntas que requieren la reflexión colectiva, que estimulan, que reclaman la atención y reflexión de todos los individuos.

En este IX Coloquio se contará con la participación del Dr. Ángel Xolocotzi, de México; el Dr. Rafael Plá, de Cuba y la Dra. Patricia Brunsteins de Argentina, entre otros investigadores.

Las líneas de investigación en este coloquio serán: racionalidad contemporánea, estética y teoría del arte, ética y filosofía política, filosofía de la ciencia, filosofía social, epistemología y ontología.

Mayores informes en: Departamento de Filosofía Sede Valencia, a los teléfonos 473 732 39 08 y 732 06 67 extensión 5819 o al correo electrónico ixcoloquiofiloug@gmail.com

Comentarios