Es lo Cotidiano

Convoca UG a taller virtual sobre narración escénica

Inicia el 5 de octubre; inscripción gratis
Convoca UG a taller virtual sobre narración escénica
Convoca UG a taller virtual sobre narración escénica
Convoca UG a taller virtual sobre narración escénica

Guanajuato, Guanajuato A través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, se convoca a estudiantes interesados en actividades de animación y fomento a la lectura, a participar en el taller virtual de narración oral escénica que se realizará del lunes 5 de octubre al viernes 16 de octubre de este año.  

El Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas de la DCSH del Campus Guanajuato, invitó a las y los estudiantes interesados a participar en el taller destinado a la formación de cuentacuentos, mismo que será impartido por el Mtro. Bernardo Humberto Govea Vázquez, narrador oral escénico. 

En este taller virtual, totalmente gratuito, se conocerán los elementos que intervienen al contar un cuento, principalmente el adecuado manejo tanto de la voz como del cuerpo, sin olvidar la importancia de los silencios y de las ayudas visuales y auditivas. 

Las y los participantes de este taller, podrán desarrollar su potencial escénico para contar cuentos, para lo cual se desarrollarán ejercicios de expresión corporal, escénica y de modulación de la voz. Al finalizar el taller, se podrá realizar con mayor soltura la actividad de la narración oral escénica. 

Esta actividad consta de 10 sesiones, de dos horas cada una para hacer un total de 20 horas, en las fechas antes señaladas -05 al 16 de octubre- de las 16 a las 18:00 horas a través de la plataforma zoom.  

Entre los objetivos específicos del taller, el Dr. Kurz destacó que se desarrollarán las capacidades tanto en expresión oral como corporal; y se ayudará a que el o la participante realice actividades de carácter lúdico y artístico. 

Asimismo, se van a establecer las bases para emplear los conocimientos de expresión oral y corporal adquiridos en el taller, se brindarán las herramientas necesarias para realizar presentaciones de cuentacuentos ante público infantil y/o juvenil (por lo pronto virtuales y posteriormente presenciales) y se motivará la creatividad escénica. 

Las y los participantes tendrán la libertad de expresar sus sentimientos e ideas mediante el trabajo escénico; se establecerán las bases para que se respete y aprecie el trabajo artístico y creativo que se desarrolla en su sociedad y se harán reflexiones sobre el fomento a la lectura a partir de actividades denominadas como de animación a la lectura y sobre la importancia de las artes escénicas dentro de un desarrollo lector infantil y juvenil. 

Entre los conocimientos que se desarrollarán, se enlistan la respiración y relajación, la expresión oral y corporal, el escenario y sus partes, la interacción con el público, las ayudas visuales (manejo de vestuario o de algunas prendas y objetos), la creación de un personaje, el conocimiento de un catálogo más amplio de literatura infantil y juvenil, ayudas auditivas (manejo de sonidos), improvisación, lenguaje lúdico, montaje de un cuento y adaptación escénica. 

Se debe mencionar que el Mtro. en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato, Bernardo Humberto Govea Vázquez, es un narrador oral escénico con experiencia nacional e internacional. Ha participado en diversas ferias del libro y festivales de lectura, en países como España y Cuba y dentro del país, en Mérida, Monterrey, León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.  

Para mayores informes y para la inscripción a este taller sin costo, las y los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección: ankurz@ugto.mx 

Comentarios