Martes. 10.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Coro de la UG representará a México en festival Corearte Barcelona 2016

Del 17 al 23 de octubre

Coro de la UG representará a México en festival Corearte Barcelona 2016

Guanajuato, Gto. Del 17 al 23 de octubre, el Coro de la Universidad de Guanajuato (UG) viajará junto a su director, José Francisco Martínez, al X Festival Corearte Barcelona 2016, donde representarán al país con un amplio repertorio.

El Festival reúne a coros de varias partes del mundo, tales como Chile, Grecia y Rusia. Los grupos invitados tienen la oportunidad de presentarse en lugares de reconocimiento como el Monasterio de Monserrat y participar en talleres junto a la dirección de maestros internacionales.

El director José Francisco Martínez comentó que la agrupación universitaria tendrá tres presentaciones individuales y una presentación para el concierto final junto al resto de los coros. El repertorio, dijo, será de una rica variedad que retoma la música española y del renacimiento, con piezas que recientemente presentaron en el 44 Festival Internacional Cervantino (FIC), en torno a la influencia musical de Miguel de Cervantes Saavedra.

Además, agregó, el programa contempla interpretar música sacra, del virreinato hasta autores contemporáneos. En este sentido, será oportunidad de dar una muestra de música mexicana de varios géneros, por ejemplo arreglos corales de piezas como “Tierra de mis amores”, “La Llorona” y “Canción mixteca”, las cuales, aseguró, dan una buena representación al coro, a la universidad y al país.

Esta no es la primera vez que el director lleva al coro fuera del país. Ya en 2013 tuvieron la oportunidad de presentarse en el XIII Canciones de Adviento y Navidad en Budapest, Hungría.

Por otro lado, José Francisco Martínez dijo que el Coro universitario está viviendo un buen momento de trabajo por lo que esta experiencia será un reto y oportunidad para enriquecerse como músicos y grupo, así como mostrar que se trabaja para mantener un buen nivel.

José Francisco Martínez Rodríguez ha realizado estudios de composición, canto gregoriano, dirección coral, piano y órgano, así como de música española para órgano con el maestro norteamericano Donal Joyce, recibiendo también asesorías de los destacados maestros Kimberly Marshall.

Desde 2007 tomó la batuta del Coro de la UG. Desde entonces el repertorio ha  incursionado con autores como J. S. Bach, A. Vivaldi, G. F. Haendel, W. A. Mozart, F. Schubert, G. Bizet y G. Verdi, Juan del Encina, Antonio Ribera, Garci Sánchez de Badajoz y Antonio Cebrián.

Comentarios