Es Lo Cotidiano

Crean redes de acompañamiento en Programa de Equidad Regional UG

studiantes de primera y segunda generación del PER cursan talleres de desarrollo humano

Crean redes de acompañamiento en Programa de Equidad Regional UG

Guanajuato, Gto.- Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos del Programa de Equidad Regional (PER), se llevó a cabo una reunión con beneficiarios, tutores y enlaces del programa, con el propósito de sensibilizarlos y crear redes de colaboración.

En el encuentro participaron 48 estudiantes de la primera y segunda generación del PER, a quienes impartieron talleres orientados a su desarrollo humano, “a concientizarlos y empoderarlos”, explicó la responsable del Programa de Equidad Regional, Mtra. Lilia Esther Ulloa Bedia.

El propósito es sensibilizar a los enlaces y a los tutores de los estudiantes beneficiados; trabajar en el proceso de desarrollo humano de los jóvenes que forman parte del programa, motivarlos, y darles herramientas para facilitar su proceso de adaptación a la Universidad de Guanajuato.

También se busca que los jóvenes se ayuden entre ellos mismos, que se apoyen y al mismo tiempo,  generar  acciones para evitar la deserción, pues “el objetivo es verlos titulados”, afirmó la  Mtra. Lilia Ulloa.

Everardo Alba Azpeitia, uno de los alumnos que participó en el encuentro, explicó que participaron endinámicas que les ayudan a fortalecer la confianza en sí mismos.

Originario de Ocampo, relató que, debido a su situación económica, este año iba a dejar de estudiar, aunque “mi sueño siempre ha sido ser licenciado en Administración de Recursos Turísticos. Toda mi familia está en Estados Unidos, y no es fácil estar solo, pero oportunidades como éstas no se presentan a diario”, por lo que su consejo a sus compañeros del PER es “que vengan con toda la actitud, que sean fuertes”.

En el mismo sentido, Ana Rosario Romero Martínez, de la comunidad Los Rodríguez, en el municipio de San Miguel de Allende, dijo que estos talleres les dan una gran motivación para cumplir sus metas, y les ayuda a darse cuenta de que “podemos apoyarnos entre todos” y crecer personal y profesionalmente.

El Programa de Equidad Regional es una iniciativa de la UG, que, en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ofrece a estudiantes de zonas marginadas del estado la oportunidad de estudiar en la Máxima Casa de Estudios del estado, sin costo alguno y con un apoyo económico que les permite cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte.

Comentarios