Buscar
11:29h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Crece la UG con calidad y equidad: Guerrero Agripino

Rector General rinde segundo informe de labores

Foto Oficial del Evento (1)
Foto Oficial del Evento (1)

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2017.- Al dar la bienvenida al nuevo ciclo escolar y rendir el informe anual de actividades 2016-2017, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso los resultados de un año de trabajo en equipo, que permitió aumentar la cobertura de la institución, llegar a sectores históricamente marginados y posicionarse como una universidad de alto nivel, humanista y con impacto social.

Entre los avances alcanzados en el último año, se dio a conocer que la matrícula de la UG creció 6.4 por ciento, el número de programas educativos llegó a 191, y el porcentaje de profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores creció 15 por ciento, sumando así 55%.

Al dar a conocer estos datos, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que estos indicadores constituyen medios para alcanzar los fines de la Universidad: acompañar a los estudiantes durante su trayectoria, lograr que se conviertan en egresados exitosos y en agentes de cambio en la sociedad.

Actualmente, la Universidad de Guanajuato ocupa la séptima posición, dentro de las universidades públicas estatales, por el número de programas que forman parte en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).  Y en lo que respecta al número de programas con acreditación internacional, la UG se sitúa en el segundo lugar.

Asimismo, pese a un entorno político adverso, se incrementó el número de participantes en programas de movilidad, incluso con universidades de Estados Unidos, pues “el humanismo y la hermandad universitaria es capaz de superar cualquier expresión de intolerancia o de cerrazón”, sostuvo el Dr. Guerrero Agripino.

Por ello, celebró que la UG cuente con un Acuerdo específico para atender a estudiantes en retorno migratorio, a través del cual se pudo atender el primer caso, de una joven que ahora forma parte del Campus Guanajuato.

Al referirse a la importancia que tiene para la UG lograr un crecimiento que favorezca también a sectores de escasos recursos, el Rector General dio a conocer que se iniciará un programa para captar fondos que permitan fortalecer un proyecto de inclusión social en movilidad internacional y el Programa de Equidad Regional, a través del cual se atiende a estudiantes de zonas marginadas del estado.

Al abordar el eje institucional, el Rector General destacó los avances en la reforma normativa que lleva a cabo la Casa de Estudios, proceso que llevó a la aprobación del Estatuto Orgánico.

El Dr. Guerrero abordó también los grandes retos, como la aprobación del nuevo el régimen de jubilaciones y pensiones, fundamental para garantizar la viabilidad financiera de la institución, proceso en el cual hay importantes avances, por lo que agradeció el trabajo de sensibilización y difusión que han desarrollado las asociaciones sindicales universitarias.

En materia académica, reconoció la necesidad de incrementar los niveles de eficiencia terminal y de titulación, para lo cual anunció la suscripción de un acuerdo para agilizar los trámites y reducir los pagos, al suprimir requisitos como el certificado de estudios, y la constancia de obtención de grado.

Al hacer un recuento de los logros, el Dr. Guerrero expresó su reconocimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a legisladores, funcionarios, alcaldes y titulares de los poderes públicos por el apoyo incondicional a la UG. Esta universidad -sostuvo- es un proyecto de Estado, que ha tenido la confianza de la sociedad, por eso hay que cuidarla y preservarla.

En su intervención, el Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, felicitó a la comunidad estudiantil por formar parte de una de las mejores universidades de México, que se distingue en las evaluaciones de CENEVAL, y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) y en certámenes estatales y nacionales.

Contar con casi 39 mil jóvenes inscritos en una universidad de excelencia es una excelente noticia, por ello, refrendó el apoyo del gobierno estatal a la Casa de Estudios, a la vez que comprometió recursos para dignificar las sedes de las distintas Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG.

Al referirse a la alianza de la UG con el gobierno estatal en el Programa de Equidad Regional, anunció que el recurso adicional que gestionó la UG se duplicará, con apoyo del gobierno de Guanajuato.

Asimismo, celebró el impacto cultural de la institución, y dio a conocer que la Estudiantina de la UG formará parte del programa del Festival de las Flores que se llevará a cabo en Hiroshima.