Es lo Cotidiano

Crece el número de científicas en la UG

Llegan al 51% de docentes y 37% profesoras de tiempo completo
Cree el número de científicas en la UG
Cree el número de científicas en la UG
Crece el número de científicas en la UG

Guanajuato, Gto. En el que representa un avance gradual, pero sin pausa, actualmente en la Universidad de Guanajuato (UG) aproximadamente el 51 por ciento de su personal docente está integrado por mujeres, y respecto al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), la cifra es de alrededor del 37 por ciento.

Así lo dio a conocer la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que, en el año 2015, estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr la participación plena y equitativa en la ciencia; la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina.

La máxima Casa de Estudios del estado es una de las universidades públicas con mayor número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un número aproximado de 590 profesores en el Sistema, de los cuales 176 son mujeres.

Además, cinco investigadoras de esta Casa de Estudios forman parte de la prestigiada Academia Mexicana de Ciencias que cuenta con 22 integrantes de la UG. Cabe destacar que el año pasado ingresaron tres de ellas, lo cual muestra que la participación femenina va al alza.

Mientras tanto, el 50 por ciento de la población estudiantil de la UG está conformada por mujeres y en el último Verano de la Ciencia, seis de cada diez participantes fueron alumnas.

En la UG, el mayor número de investigadoras desarrolla su trabajo en el área de ciencias naturales y exactas, aunque también hay una elevada participación en ciencias sociales y humanidades, ingenierías y en el rubro de ciencias de la salud.

En México, las mujeres representan el 37 por ciento de la comunidad científica, integrada por aproximadamente 30 mil investigadores. Aunque aún no se ha logrado la paridad, en los últimos años han ganado cada vez más espacios y reconocimiento en el ámbito académico.

Este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, constituye un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La Universidad de Guanajuato se une a esta celebración con actividades en distintas entidades académicas, orientadas a visibilizar sus aportaciones y la importancia de abrirles más espacios.

Comentarios