Buscar
18:10h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

¿Cuánto arsénico tiene el suelo de Zacatecas?

Se realiza estudio por medio de ensayos de lixiviación dinámica para arsénico

¿Cuánto arsénico tiene el suelo de Zacatecas?
¿Cuánto arsénico tiene el suelo de Zacatecas?

Zacatecas, Zacatecas. A nivel nacional, Zacatecas es el principal productor de oro, plata, plomo y zinc; sin embargo, el lado negativo de esta riqueza en minerales es la presencia de agentes tóxicos como el arsénico (As) en los suelos, debido a la interacción natural entre aguas, rocas y suelos, que mediante diversas vías están en dispersión a lo largo del estado de Zacatecas.

Con la intención de determinar la presencia de arsénico en suelos contaminados de la ciudad de Zacatecas, Yenetzi Villagrana Pacheco, estudiante de octavo semestre de ingeniería ambiental en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), hizo un estudio por medio de ensayos de lixiviación dinámica con base en la Norma Holandesa NEN 7343 y la normatividad mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 emitidas para arsénico.

Villagrana Pacheco, quien realizó este estudio bajo asesoría de las docentes María Elena García Arreola y Laura Alejandra Pinedo Torres, doctora y maestra en ciencias, respectivamente, encontró que la proyección a 100 años de la lixiviación de arsénico en suelo zacatecano no rebasa las concentraciones de referencia de la normatividad holandesa —correspondiente a 435 miligramos por metro cuadrado (m²)—, ni a los límites máximos permisibles de la normatividad mexicana —con un valor de 0.0079 miligramos por litro máximos lixiviados—, pues según el estudio, este suelo presentó un valor de 169.5 miligramos por metro cuadrado considerando el sitio como suelo limpio; sin embargo, hay algunos puntos de mayor concentración en donde se debe tener especial cuidado.

Yenetzi Villagrana Pacheco explicó que la lixiviación es un proceso físico natural, en donde al caer el agua de lluvia, esta convive con los suelos y extrae la materia soluble rica en arsénico, solubilizándola e infiltrándola en diversos medios. Estudiar la lixiviación es importante para conocer la fracción extraíble de metales pesados que se han incorporado a cuerpos de agua, plantas o cultivos que, a su vez, también pueden ser consumidos por animales o seres humanos y generar daños a la salud, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden A diferencia de un ensayo de lixiviación tradicional, uno dinámico dura de tres a cuatro meses, por lo que permite realizar una proyección a largo plazo sobre los resultados obtenidos —en este caso se hizo una proyección a 100 años—. Además, el estudio fue útil para hacer una comparación con los límites permisibles de México e identificar concentraciones con referencias internacionales, como el decreto Holandés de Materiales de Construcción.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): Hasta el momento, ¿cuáles son los principales hallazgos de este proyecto?

Yenetzi Villagrana Pacheco (YVP): Que la proyección a 100 años de los procesos físicos del suelo zacatecano —especialmente la lixiviación— efectivamente no rebasa los límites establecidos tanto por la normativa mexicana como la holandesa, lo que significa que en efecto esta región no representa un sitio contaminado; sin embargo, la sensibilidad del experimento que estoy realizando puede mejorar, por lo que haremos una segunda fase para corroborar que ciertamente estos datos vayan acorde con el suelo que tenemos.

AIC: ¿Por qué es conocido popularmente que efectivamente el suelo correspondiente a esta área sí está contaminado?

YVP: Por su cercanía con los residuos tóxicos de los jales mineros, aunque es importante también conocer que el punto con mayor concentración de arsénico en la zona estudiada corresponde a cifras mayores a las establecidas por la norma mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, de 260 miligramos por kilogramo. Yo tomé uno de estos puntos para su análisis y encontré una concentración total de arsénico de 917.269 miligramos por kilogramo. En estos puntos es donde sí hay que tener cuidado y es necesario implementar medidas de remediación.

AIC: ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación de este suelo?

YVP: Hay causas naturales como la lixiviación, provocada por la lluvia; pero también, como lo he dicho anteriormente, la actividad minera es algo que ha influido.

AIC: ¿Cuál es el paso siguiente para este estudio?

YVP: Hacer medidas de mitigación para evitar propagación de metales pesados en el territorio de Zacatecas. Tenemos también el propósito de hacer una investigación de este tipo pero en el agua que parte de los suelos contaminados, para averiguar si existen concentraciones de arsénico, lo que, en caso de detectarla, sería un daño enorme a nuestro organismo.

AIC: ¿Qué destacas sobre este proyecto?

YVP: La necesidad de investigar este tipo de cuestiones ambientales, porque no somos el único estado con problemas de contaminación de suelos y en caso de descuidar este tema, los daños a la salud de la población pueden ser muy graves, ya que se trata de suelos cercanos a nosotros.