Es Lo Cotidiano

Cubrirá Guanajuato evaluaciones educativas

Incluye aplicaciones PLANEA y ERCE de educación básica

Cubrirá Guanajuato evaluaciones educativas
Cubrirá Guanajuato evaluaciones educativas
Cubrirá Guanajuato evaluaciones educativas

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Dirección General de Evaluación Educativa informa sobre fechas de las aplicaciones PLANEA y ERCE 2018, para los diferentes niveles educativos de educación básica:

Preescolar: PLANEA, 28 de mayo al 8 de junio, alumnos de tercer grado (muestral).

Primaria, PLANEA ELSEN (Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional), 12 al 14 de junio, alumnos de sexto grado (muestral).

Primaria, PLANEA ELCE (Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares), 12 y 13 de junio, alumnos de sexto grado (censal escuelas).

Primaria, ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) Piloto, 20 y 21 de junio, alumnos de tercero y sexto grado.

 Secundaria, PLANEA Piloto, 18 al 22 de junio, alumnos de tercer grado.

PLANEA, es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, que puso en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a partir del ciclo escolar 2014-2015, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en diferentes momentos de su educación obligatoria

Los resultados de las evaluaciones de Planea servirán para la mejora educativa, a partir de:

• Informar a las autoridades educativas sobre el logro de aprendizajes clave de los estudiantes en la educación obligatoria.

• Aportar información a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes.

• Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.

ERCE, es el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, uno de los estudios más importantes de Latinoamérica promovido por la UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación (LLECE) que evalúa las competencias de lenguaje, matemáticas y ciencias mediante pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto. Su objetivo es conocer el aprendizaje de los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) en distintas áreas e identificar factores asociados al mismo.

ERCE generará información sobre la calidad educativa de cada país y servirá para:

• Orientar la revisión de prácticas educativas

• Toma de decisiones sobre políticas públicas que mejoren el sistema educativo.

Comentarios