Buscar
13:19h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Culmina el Foro UNESCO de Innovación para el Desarrollo Sostenible

Participan más de 50 expertos y líderes internacionales

En la clausura del Foro UNESCO para el Desarrollo Sostenible
En la clausura del Foro UNESCO para el Desarrollo Sostenible

Guanajuato, Gto. En representación del Gobernador Miguel Márquez, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López, clausuró los trabajos del Foro Internacional de Alto Nivel, Innovación para el Desarrollo Sostenible, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Este 2017 es el Año de la Innovación en Guanajuato, en donde los objetivos del Desarrollo Sostenible fueron el hilo conductor para congregar en un mismo sitio y esfuerzo a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a la academia, al gobierno, y por supuesto a la UNESCO, para revisar acciones innovadoras encaminadas al bien común, local, nacional y mundial, con temas tratados en este Foro.

En el mensaje de clausura, Arturo Lara López dijo que en el desglose de los temas se obtuvieron logros encaminados a la Inclusión y la Diversidad en la sociedad, que ofrecen recomendaciones invaluables a todos los sectores, y oportunidades de cambio con nuevos horizontes a la Innovación al hacer mejor las cosas en el presente, con miras a un futuro de plenitud.

“Todo empieza desde el espíritu de las personas, con decisión y convencimiento de lo que somos capaces de transformar, como nuestro entorno con una sociedad más libre, más justa, más educada y más equitativa para continuar el esfuerzo de superación social”, subrayó.

Para el caso de Guanajuato, el funcionario agregó que la Agenda de Innovación seguirá sobre la mesa para continuar trabajando con la sociedad que ha tomado la Innovación como una actividad transversal y básica para la visión a futuro que debe tener cada rama en la actividad pública y privada en la Entidad.

Por su parte Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la UNESCO en México, agradeció el respaldo del gobernador Miguel Márquez para la realización de este espacio de consulta, en el que participaron más de 50 expertos y líderes internacionales en varias ramas de integración social, quienes adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, bajo un análisis transversal.

Dijo que se hará la edición de un documento de declaratoria, como un ejercicio colectivo, para presentar a la comunidad internacional los hallazgos de este Foro donde “Guanajuato ofreció la oportunidad para pensar agendas útiles para implementar objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

En este evento participaron expertos de varias partes del mundo, instituciones gubernamentales, empresas, además de alumnos de Educación Media y Media Superior del Estado de Guanajuato, quienes presentaron proyectos innovadores de base tecnológica en el estado de Guanajuato hacia el Desarrollo Sostenible.