Es Lo Cotidiano

Da CONACyT reconocimiento en el PNPC a tres posgrados en medicina

Da CONACyT reconocimiento en el PNPC a tres posgrados en medicina

 

León, Gto.- La División de Ciencias de la Salud, Campus León, busca consolidar la acreditación de los programas de posgrado mediante la incorporación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad( PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Para lograr este importante objetivo,  busca la colaboración con instituciones hospitalarias del sector salud, aseguró el Rector del Campus, Dr. José Luis Lucio Martínez, luego de asistir al VII Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad en esta ciudad y reconoció la trascendencia de la institución, a siete años de su arranque.

Recalcó, Lucio Martínez, que este acercamiento, también busca lograr que más especialidades de las sedes hospitalarias, obtengan reconocimiento del Conacyt  en el PNPC.

En la actualidad, 19 especialidades que se desarrollan en diferentes sedes hospitalarias de instituciones como el IMSS, Secretaría de Salud de Guanajuato y el Hospital Regional de Alta Especialidad, entre otros, son avaladas por la Universidad de Guanajuato

Tres de ellas, ya son reconocidas por el Conacyt en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad: especialidad en cardiología, especialidad en cirugía de columna vertebral y especialidad en anestesiología.

Señaló el Rector de Campus, que la colaboración con las sedes hospitalarias tienen dos objetivos: primero, ofrecer a los especialistas que se están formando en dichas sedes,  todos los beneficios que pueden obtener al ser estudiantes de la UG.

Algunos de ellos son: acceso a revistas especializadas, apoyos para participar en programas de intercambio a nivel nacional e internacional, acceso a becas, programas culturales y de idiomas, entre otros.

El segundo objetivo del acercamiento con las instituciones del sector salud, es impulsar el trabajo conjunto para buscar el reconocimiento de calidad de las especialidades, lo cual impacta tanto los indicadores de las sedes hospitalarias como de la Universidad de Guanajuato, explicó.

El Rector del Campus asegura: "Es muy importante, que nuestros programas estén acreditados, que tengan reconocimientos a nivel nacional, porque este es uno de los rubros que sirven para evaluar a las instituciones, e impacta el acceso a financiamientos de las instituciones. Mientras más programas educativos alcancen la acreditación, más recursos se obtienen".

El Dr. Lucio Martínez reconoció la importancia de las sedes hospitalarias como campos clínicos, es decir, como centros de prácticas para los estudiantes de pregrado de las diferentes disciplinas que se imparten en la División de Ciencias de la Salud de la UG.

El sector salud complementa la formación de los estudiantes por lo que "debe existir una relación muy estrecha entre las instituciones y así, buscar la máxima calidad", resaltó el Rector del Campus.

Para finalizar, Lucio Martínez, indicó que anteriormente la acreditación de las especialidades médicas había sido complicado, porque cumplen con dos normas diferentes, la norma de salud y la que tiene que ver con el programa educativo de la Universidad: "…no siempre es  sencillo empatar ambos aspectos, pero estamos trabajando en resolver esta situación en beneficio de nuestros estudiantes, las instituciones de salud y sobretodo en beneficio de los guanajuatenses".

Comentarios