Es Lo Cotidiano

ACADÉMICOS DE DIFERENTES UNIVERSIDADES PARTICIPAN EN EL PANEL

Debaten académicos sobre la autonomía universitaria

Debaten académicos sobre la autonomía universitaria

Guanajuato, Gto. Académicos de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana participaron el panel “Autonomía universitaria: ¿mito o realidad”, que se llevó a cabo en el Foro Autonomía Universitaria en México: experiencias realidades y alcances.

El Dr. Luis Felipe Guerrero, Rector del Campus Guanajuato, mencionó que el sustento actual de la autonomía universitaria emana de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, “aunque la educación es una prioridad del Estado, que tiene que ofrecer las condiciones para una educación de calidad”.

La Constitución reconoce la autonomía universitaria a partir de 1980, lo que marca una obligatoriedad cuando se adiciona al artículo tercero el que las universidades e instituciones de educación superior tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizará sus fines de educar e investigar, tendrá la libertad de cátedra, determinará sus planes y programas, fijará los términos de ingreso y permanencia y administrará su patrimonio.

Añadió que esto se traduce en un contrato social académico, porque la responsabilidad primigenia de brindar educación con calidad es del Estado, pero la universidades al adquirir autonomía adquieren una parte de esa responsabilidad.

La autonomía no es un proceso que origine de arriba hacia la base, sino que comienza desde los profesores y estudiantes, “debemos ser generadores y renovadores en este proceso”.

El Dr. Raúl Arias Lovillo, ex Rector de la Universidad Veracruzana, destacó que las universidades públicas y privadas han sido objeto de una presión tan fuerte en los últimos años, esto debido al avance científico y tecnológico, como un tema fundamental, “quién tiene conocimiento tiene la clave del futuro”.

Destacó el impacto del proceso de la globalización, “no tenemos que ser enemigos de la educación privada, pero hay que fortalecer la educación no escolarizada para abatir la inequidad”.

Es importante hacer una buena docencia e investigación, mencionó, pero hay que hacer programas de extensión universitaria, por lo que hizo un llamado para realizar el cambio de paradigmas educativos, debido a la velocidad vertiginosa con la que está cambiando el conocimiento.

El Dr. Luis Montaño Hirose, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que la autonomía no es un fin sino un medio o un instrumento, “pero ésta es distinta a la independencia, porque la autonomía implica madurez y responsabilidad con los diversos sectores con los que se tiene relación, es un proceso constante ligado a la responsabilidad”.

Por lo que invitó a los académicos a cuestionarse si están utilizando bien los instrumentos que proporciona la autonomía.

Dijo que es obligación del Estado el proporcionar educación superior y promover la investigación, pero esta responsabilidad no se elimina con la autonomía universitaria, “porque el estado no puede garantizar el buen funcionamiento de los temas que tienen que ver con la investigación, extensión y docencia desde su propia aparato, por lo que tienen que dársela a las instituciones que lo pueden hacer pero no significa que se desligan de su responsabilidad”.

Por lo que mencionó que se puede ser autónomo siendo dependiente, “las universidades dependemos de los recursos y otros factores sociales, la autonomía no significa la creación de sistemas cerrados, sino la generación de un proyecto particular a partir del cual se puede interactuar con los demás”.

Comentarios