Es Lo Cotidiano

Delegación guanajuatense gana dos medallas de plata y una de bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Delegación guanajuatense gana dos medallas de plata y una de bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Guanajuato, Gto. La selección del Estado de Guanajuato que participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas celebrada en Acapulco, Guerrero, obtuvo dos medallas de plata y una de bronce luego de finalizar hoy la competencia.

La delegación guanajuatense fue entrenada en el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.) en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato. 

Las medallas de plata fueron obtenidas por Héctor Eduardo Parga Nájera (Escuela de Nivel Medio Superior, Guanajuato) y Jesús Omar Sistos Barrón (SuBiré Business School, León).

Nathalia del Carmen Jasso Vera, (Escuela Secundaria Técnica Núm. 39, León) obtuvo la medalla de bronce.

Cabe destacar que Jesús y Nathalia son estudiantes de secundaria galardonados en esta competencia en la que participan alumnos de instituciones de nivel medio superior. 

En particular, Nathalia ha sido preseleccionada para la participar en la próxima EGMO (European Girls Mathematical Olympiad), competencia en la que Olga Medrano Martín del Campo obtuvo una medalla de oro en abril pasado.

Los otros tres seleccionados guanajuatenses que participaron en esta OMM son Valentina Arévalo Arredondo (Escuela de Nivel Medio Superior, Guanajuato), Jesús Antonio Martínez Miranda (CBTis núm. 75, Dolores Hidalgo) y Ernesto Antonio Reyes Ramírez (Escuela de Nivel Medio Superior, Silao).

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es el concurso en matemáticas a nivel preuniversitario más importante de nuestro país. Promueve el estudio de las matemáticas desde una perspectiva que muestre al ingenio y a la creatividad como cualidades primordiales, en lugar de la acumulación de conocimientos como en el enfoque tradicional.

Comentarios