lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Delegación peruana intercambia con la UG experiencias en educación

Delegación peruana intercambia con la UG experiencias en educación

Guanajuato, Gto. Un grupo de catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; estuvieron en esta ciudad buscando establecer relaciones con la Universidad de Guanajuato a través del Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato. Los docentes peruanos vinieron acreditados por el Ministerio de Educación de Perú Pro-calidad, que les brindó esta pasantía con todo pagado.

El Director del Departamento de Educación, Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, durante cuatro días desarrolló un programa de presentación de proyectos y diversas investigaciones y publicaciones, dirigido a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación de la Licenciatura en Educación Primaria, de la citada Universidad peruana.

La Dra. Cecilia Vázquez Mondragón explicó que vinieron a hacer una pasantía para intercambiar lazos pedagógicos y ver cómo van avanzando en la investigación y en la proyección social. Se hizo un buen recorrido, dijo, y lograron imbuirse de los proyectos y programas de investigación de la UG.

Por su parte, el Profesor Luis Orbegoso Dávila también refirió que durante su pasantía fueron acogidos con calor académico y humano, y muchas cosas les sorprendieron, como la sencillez y facilidad para desarrollar las investigaciones y las publicaciones, y consideró que están cumpliendo con muchos de sus objetivos y llevando mucha experiencia en cuanto a investigación y proyección social.

A su vez el Mtro. Eliseo Otoya Atilano, se dijo satisfecho por los cuatro días de trabajo en Guanajuato, que les interesó por las investigaciones y estima que tienen mucho que duplicar en su país, por lo que tratarán de finiquitar algunos asuntos con la oficina de Relaciones Exteriores para establecer contactos tanto de investigación como de pasantías de docentes y de alumnos entre la Universidad de Guanajuato y la de Trujillo.

En tanto que la Profesora Martha Paredes Ibáñez, quien vino en la pasantía por el tema de investigación y previsión social, agradeció ampliamente a la Dirección del Mtro.  Luis Jesús Ibarra, quien  les hizo un programa riquísimo y ha permitido tener todo un corpus de conocimiento de investigación en la materia; entre eso, la visita a la Normal Oficial y participación de su reunión de consejo interdisciplinario de investigación, que fue de mucho provecho para ellos y se establecieron lazos de intercambios, con lo cual confían que se concreten pasantías de alumnos y docentes.

En el acompañamiento de la delegación peruana, también participó el Mtro. Gabriel Medrano De Luna, investigador adscrito al Departamento de Educación de Ciencias Sociales, quien celebró estos encuentros, valiosos desde el punto de vista académico y sobre todo a nivel Latinoamérica, pues son países con los que  compartimos una rica cultura, leyendas e historia y son muchas cosas las que nos unen como pueblos.

De igual manera la Mtra. Mireya Martí Reyes, quien labora en el Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y trabaja en los programas educativos, sobre todo Licenciatura en Investigación Educativa y diversas actividades y proyectos, entre ellos la Red Internacional de Estudios Históricos en Educación, a la cual ha invitado a sus colegas de Perú para que se integren para hacer trabajos conjuntos de publicación o investigación.

Comentarios