Es lo Cotidiano

Desarrollan aplicación para visitar las áreas naturales protegidas de México

Conanp presenta información para visitar 39 áreas de conservación

Desarrollan aplicación para visitar las áreas naturales protegidas de México

Ciudad de México. Con el objetivo de motivar a la sociedad mexicana a visitar y apropiarse de las áreas naturales protegidas (ANP) en el país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lanzó la aplicación móvil (app) ANP México, que presenta información práctica para visitar 39 áreas de conservación en el país.

Esta aplicación nace de la necesidad de acercar a la sociedad mexicana a sus áreas naturales protegidas, que finalmente son un patrimonio de la nación, explica Ignacio March, director de Evaluación y Seguimiento de la Conanp, quien recuerda que el mantenimiento de estos sitios se paga con recursos fiscales, que vienen de los impuestos, y la gente debe saber y sentir que estas áreas le pertenecen.

Además explica que tener experiencias y actividad física en el entorno natural no humano ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y permite prevenir el denominado trastorno por carencia de contacto con la naturaleza.

“La gente está cada vez más en las pantallas, en lo virtual, en contacto único y exclusivo con la tecnología, lo que ha provocado un síndrome que tiene distintos efectos. Lo que nosotros queremos es que la gente salga, conozca la importancia y el placer de estar en la naturaleza y así la proteja y la defienda”, comenta el experto, maestro en manejo y conservación de vida silvestre.

Solo se ama lo que se conoce

ANP México pretende llegar a los niños y al público en general para despertar en ellos el interés por conocer los sitios de conservación en el país. Lograr que las personas visiten los sitios de conservación permitirá sensibilizar a la población de la importancia de estos lugares y se entusiasmen con nuevas experiencias, al tiempo que practican un estilo de vida más sano, comenta Ignacio March.

Para la Conanp, también es de gran importancia incrementar la visitación a estas áreas, pues a través del cobro por la entrada, que en México suele ser bastante bajo, se genera una fuente de ingreso para mantener y proteger las ANP.

Desde luego, este incremento en el número de visitantes en los sitios de conservación va acompañado de una estrategia de turismo sustentable, que previene el deterioro de las ANP. Esta estrategia fue presentada en la 13a reunión de la conferencia de las partes (COP13), como paliativo al turismo mal planeado que puede llevar, incluso, a la extinción de especies en las zonas de protección.

Cambiar lo virtual por lo real

Ignacio March hace hincapié en que la idea de ANP México es motivar a la gente a moverse y a experimentar, y buscan evitar fenómenos que ya ocurren en otros países, donde las personas observan áreas de conservación desde su casa, en la tablet, en la computadora o en un dispositivo móvil y sustituyen la visita por la pantalla.

“Queremos aprovechar y usar la tecnología, con el fin de provocar a la gente a que venga a las áreas naturales protegidas. Esta no es una aplicación que busca sustituir la vista al área, su objetivo es mostrar un pedacito de la experiencia que se puede tener y dejar claro que conocer mediante una pantalla nunca va a sustituir una visita real, donde hay olores, donde hay temperatura, hay viento, hay sonidos… Tratándose de naturaleza yo creo que las realidades virtuales no van a alcanzar esa sensibilidad en las sensaciones que provoca estar en el sitio”.

Ciencia ciudadana para conservar las ANP

El director de Evaluación y Seguimiento de la Conanp afirma que ANP México es solo el inicio de una herramienta que irá evolucionando según sus efectos en la población. Y aunque por el momento no incluye las 181 ANP federales con que cuenta el país, ya tiene información sobre la flora, la fauna y la historia de las áreas más importantes para el turismo en el país.

Además, inspirándose en el ejemplo de otro países, buscan incorporar a la herramienta funciones que permitan a los usuarios tomar una fotografía o un video durante su visita, subirlos a la aplicación y obtener datos acerca del espécimen, animal o vegetal que estén observando.

Por el momento, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ya está buscando vincular ANP México con la aplicación NaturaLista, impulsada por la Conabio, que permite, mediante fotografías tomadas en el sitio, conocer a los especímenes y generar catálogos de los seres vivos que se encuentran en el sitio.

Esto permitirá, a la vez, generar redes de ciencia ciudadana, en las que la población que visite las ANP podrá colaborar al informar de los animales, plantas o fenómenos ecológicos que observa en un sitio y generar datos importantes para la investigación científica.

Áreas naturales protegidas, a la vuelta de la esquina

Ignacio March recuerda que las ANP federales están más cerca de lo que pensamos, y pone el ejemplo de algunas áreas cercanas a la Ciudad de México.

“Tenemos las Lagunas de Zempoala, un parque nacional pegado a otra zona de conservación llamada corredor biológico Chichinautzin. Estas son áreas tremendamente importantes, la gente las ve cuando va hacia Cuernavaca pero no sabe qué hay allí. Incluso, hace muy poco, se fotografió un ocelote en el lugar. Es muy interesante pensar que no muy lejos de la Ciudad de México hay ocelotes, un felino muy interesante”.

Otras ANP cercanas a la capital del país son el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca o el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, en donde se encuentran especies únicas en el mundo, como el teporingo o zacatuche, también llamado conejo de los volcanes.

Al interior de la república hay un sinfín de zonas de conservación que son una excelente opción de recreo. Están desde la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, conocida internacionalmente, hasta lugares tan remotos como el Archipiélago de Revillagigedo, o la Isla Guadalupe, que es el mejor lugar del mundo para ver tiburón blanco, comenta Ignacio March.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Amapola Nava