Buscar
07:18h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Dialogarán sobre educación en Foro de Consulta Estatal

Este jueves 18 en los Espacios Magnos de la UG

Dialogarán sobre educación en el Foro de Consulta Estatal Participativa
Dialogarán sobre educación en el Foro de Consulta Estatal Participativa

Guanajuato, Gto. Con el propósito de escuchar diversas voces y experiencias de actores vinculados con la educación, se llevará a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) el Foro de Consulta Estatal Participativa, el cual es convocado por el Equipo de Transición del Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En rueda de prensa se anunciaron los detalles de los foros que se realizan a nivel nacional y que en el estado de Guanajuato tendrá como sede los Espacios Magnos este jueves 18 de octubre a partir de las 16:00 horas.

Al respecto, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que el 15 de agosto se acordó que estos eventos se realizarían en sedes de universidades públicas estatales y recalcó que la Universidad de Guanajuato asume este foro con todo el entusiasmo y compromiso de coadyuvar en la construcción de políticas públicas que favorezcan la educación, esencial para el desarrollo de México.

Por su parte el Enlace de equipo de transición en materia de educación, Dr. Antonio Meza Estrada, mencionó que se han programado 32 foros, uno por cada entidad del país, y están diseñados para que participen todas las personas interesadas en el fenómeno educativo.

De esta manera, extendió una invitación a autoridades, profesores, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresarios y organizaciones comunitarias para que presenten sus propuestas.

Las ponencias deben ser registradas, y el día del Foro se elegirán al azar algunas a las que se les dará lectura en el evento; paralelamente se llevará a cabo un diálogo educativo en el que se responderá un cuestionario básico a través de una tablet.

Además, como parte de este proceso encaminado a generar propuestas que sirvan de base a la generación de políticas públicas, se trabaja en un diálogo social. En éste la Universidad de Guanajuato apoya con brigadas de voluntarios que recorrerán el estado aplicando encuestas. Sobre este punto, se informó que se abarcará a 103 mil familias, y hasta ahora hay un avance aproximado del 50 por ciento.

Los resultados de estas consultas serán analizados por un equipo de especialistas en la ANUIES, organismo que –con base en esa información- formulará algunas recomendaciones al próximo gobierno federal.

En la rueda de prensa también estuvo presente la Secretaria de Educación de Guanajauto, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien informó que se ha extendido una invitación a todos los maestros del estado para que participen con ponencias, pues de esta consulta se obtendrá información para valorar la percepción de la sociedad sobre cómo está la educación. 

Para finalizar, el Delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo, Lic. Mauricio Hernández Núñez enfatizó que el propósito de estas acciones es generar una propuesta que sea benéfica para el país, y expresó su gratitud por el amplio respaldo que han otorgado la Universidad de Guanajuato y la ANUIES.