Es Lo Cotidiano

División de la UG abre oficina global de Tokyo University of Foreing Studies

División de la UG abre oficina global de Tokyo University of Foreing Studies

Guanajuato, Gto. El Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, Aureliano Ortega Esquivel, echó a andar un espacio para una “oficina global” de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (Tokyo University of Foreing Studies -TUFS por sus siglas en inglés-), a petición de universitarios japoneses con quienes se tiene ya desde el año pasado, un convenio de colaboración. 

Este espacio permanente de contacto para propiciar intercambios académicos entre estudiantes y profesores, y actividades de vinculación dentro de ambas universidades, fue gestionado en una reunión inicial que la comitiva de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio sostuvo el pasado martes con el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández. 

En dicha reunión con la TUFS estuvo presente el Director Ejecutivo y Vicepresidente de la TUFS, Dr. Minoru Iwasaki; el Dr. Kuno Ryoichi, profesor de estudios latinoamericanos y la Dra. Nao Namizuka, coordinadora del Proyecto Symposium, además de directivos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH). 

El Secretario Académico de la DCSyH, Carlos Armando Preciado de Alba, explicó que a los catedráticos japoneses, les interesa establecer un punto de contacto de manera permanente con presencia en la Universidad de Guanajuato con su concepto de oficina global, cuyo proyecto es establecer 38 oficinas similares en el mundo y, en el caso de México, la UG es la única instancia contemplada.

Aclaró que este espacio es temporal, dado que no necesitan una gran infraestructura, pero sí se ofreció un lugar donde se puedan identificar, y se consideró que el área de Japonés en el Departamento de Lenguas, es un buen lugar en un mediano plazo.

De esta manera, oficialmente se echó a andar la oficina, y el siguiente paso será concretar un convenio particular donde se establezcan plazos, cantidades de alumnos y apoyos que se ofrecerían.

Por su parte el Dr. Aureliano Ortega celebró la apertura del espacio para los colegas de Tokio, quienes tuvieron, dijo, la iniciativa y la voluntad de establecer relaciones permanentes con la UG a través de una pequeña oficina global de Japón, en este caso, en el Departamento de Lenguas.  

Es el contacto inicial, explicó, con la perspectiva de ampliar y hacer relaciones permanentes no solo con el intercambio de estudiantes y profesores, sino de ideas e iniciativas y todo aquello que dos universidades muy comprometidas con las humanidades, pueden ofrecer a sus respectivos países; de tal modo que es un gusto ofrecer este espacio provisionalmente para su difusión y presencia en la Universidad de Guanajuato.

Comentarios