Buscar
12:21h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Docentes UG proponen estrategias para mejorar procesos educativos

Inicia el Foro de Buenas Prácticas Docentes

Dra. Anel González
Dra. Anel González

Guanajuato, Gto., a 9 de noviembre de 2017.-  Con el propósito de reconocer, compartir o replicar las experiencias de impacto formativo que promueven el aprendizaje integral de los estudiantes, se llevó a cabo la inauguración del 5.° Foro de Buenas Prácticas Docentes en el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato (UG).

Al foro, asistieron docentes de tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial, quienes estuvieron presentes en conferencias magistrales y talleres. En el evento tuvo lugar la definición realizada por la UNESCO sobre una buena práctica docente, la cual, es una iniciativa, una política o modelo de actuación exitoso que mejora, a la postre, los procesos escolares y los resultados educativos de los estudiantes.

En representación de la comunidad académica, la Dra. Anel González Ontiveros, otorgó un mensaje en el que distinguió que es necesario comprender el contexto actual en el que se desarrollan los estudiantes para adoptar innovaciones que impacten en el aprendizaje de los mismos. Además, denotó la importancia de tejer ejes trasversales entre el cuidado del medio ambiente y la equidad de género, así como desarrollar competencias y tener un enfoque tecnocrático con la finalidad de construir la universidad que deseamos.

Por su parte, el Director de Asuntos Académicos de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Francisco Javier Pérez Arredondo, dio un mensaje de bienvenida en el que recordó que la práctica docente es uno de los pilares universitarios, mencionó que no es un oficio simple, pues conlleva mucha responsabilidad y un genuino compromiso, ya que la buena práctica docente requiere elaborar estrategias, y contar con buenas herramientas y recursos para un aprendizaje de calidad.

Durante la jornada del 5.° Foro de Buenas Prácticas Docentes, la Dra. Dolores Graciela Cordero Arroyo dictó la conferencia titulada La formación del profesorado y su incidencia en las mejoras de la práctica docente. También se presentaron ponencias que abordaron los siguientes temas: buena práctica didáctica, de aprendizaje y de tutoría académica.

Los talleres en los que participaron los docentes consistieron en revisar y analizar estrategias didácticas innovadoras, el manejo de grupos numerosos, la evaluación del aprendizaje, las estrategias de comunicación en el aula, la comunicación interpersonal, entre otros temas.

Cabe destacar que se enfatizó en la práctica de una docencia centrada en el aprendizaje del estudiante, con base en el trabajo autónomo durante su trayectoria escolar; programas educativos flexibles abiertos a toda posibilidad pedagógica; procesos de aprendizaje y enseñanza comprometidos con el desarrollo del ser humano, sustentados en principios sólidos derivados de las diversas ciencias cognitivas, en un marco de apertura a la pluralidad; metodología de la enseñanza-aprendizaje flexible; y evaluación como un proceso continuo y permanente.