Buscar
03:53h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Edgar Ledezma, los talentos de un emprendedor

El egresado del Tec de Monterrey cuenta su historia 

Edgar Ledezma, talento emprendedor
Edgar Ledezma, talento emprendedor

Culiacán, Sinaloa.  Hacia el sexto grado de primaria, Edgar Ledezma Zavala comenzaría a trazar su futuro. Era bueno en la escuela. Sacar altas calificaciones era sencillo. De pronto, el resultado de un examen cambiaría su visión del mundo y decidiría aprovechar las oportunidades.

Edgar Ledezma Zavala tiene 24 años. Es egresado de maestría en sistemas de manufactura en el Tec de Monterrey. Ha realizado dos estancias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y liderado dos Programas de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que permitieron el ahorro en gasto de capacitación de empleados en al menos dos empresas mexicanas. Estas oportunidades no llegarían solas. Él decidió buscarlas.

Hace poco más de 15 años, Edgar crecía en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Recuerda su infancia como tranquila, dedicada al estudio, y como a cualquier niño, le atraían los videojuegos.

Fue al cursar el sexto grado cuando compitió para asistir a la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), evento que reúne a los niños más destacados del último año de primaria. Resultó seleccionado para acudir a la Ciudad de México y conocer al entonces presidente de la república, Vicente Fox.

Aunque nunca faltó comida en su mesa, ropa y útiles escolares, señala que la situación económica en su hogar no era muy favorable. Por lo que decidió aprovechar ese primer triunfo en su vida para construirse un futuro mejor.