Es Lo Cotidiano

INAUGURAN SEMINARIO “FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS”

La educación pública, respuesta a desigualdad: rector general de la UG

La educación pública, respuesta a desigualdad: rector general de la UG

Celaya, Gto. Durante la inauguración del seminario “Formulación y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas” que la Universidad de Guanajuato organiza junto con la CEPAL, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General, dijo que el continente americano es el área más desigual en el mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá, es decir, donde hay una mayor diferencia entre “los que más tienen con los que menos tienen”. La respuesta a tal problemática, afirmó, es impulsar la educación pública, la ciencia y la tecnología.

Lo anterior, en referencia a un estudio que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el 1er Foro de Rectores de las Américas 2015, realizado el pasado mes de abril en Panamá.

El seminario es organizado por la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, en coordinación  con la CEPAL a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES); y es parte del programa Cátedras de Excelencia que impulsa la rectoría general de la UG, para fortalecer el trabajo de investigación de los académicos en las divisiones de los cuatro campus.

El Dr. Cabrera Sixto, afirmó que con estas actividades, además de abonar a la formación integral de los alumnos, se pretenden buscar “mejores alternativas para que las personas tengan una vida digna, que se regenere el tejido social de las ciudades, a la vez que los sectores productivos puedan contribuir a ello sin menoscabo de su competitividad”. 

El Rector General de la UG destacó la participación de Juan Francisco Pacheco, experto en el Área de Capacitación y Educación del ILPES/CEPAL. De igual forma, habló del liderazgo del Dr. Ricardo Contreras Soto, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, por la organización de estas actividades con la CEPAL, instancia que depende de la Organización de las Naciones Unidas.

Juan Francisco Pacheco, experto del ILPES/CEPAL y encargado de impartir el seminario, señaló la importancia de construir proyectos bien estructurados para lograr el cambio.

Expresó que “el individuo con su proyección de vida es la unidad estructural de la sociedad, cada uno parte de eso y la construye”. Agregó que en planificación se dice que el proyecto es la unidad estructural básica y  fundamental para lograr la modificación.  

Y es a partir de un proyecto y sus elementos, como se van conformando estructuras mayores como  los programas, planes y políticas; y si no hay calidad en esa unidad básica y estructurante, en realidad no hay nada, hay solo un discurso, manifestó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Contreras Soto, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, reconoció el impulso a la investigación que se ha dado al campus desde la rectoría general, siempre desde una visión académica, dijo.

El Dr. Contreras Soto, señaló que con el programa Cátedras de Excelencia, se fortalece el trabajo académico desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria, por lo que es importante la integración de todos los saberes.

Finalmente, la Dra. Guadalupe Ojeda Vargas, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, reconoció el trabajo de los cuerpos académicos Desarrollo y Gestión de la Mipyme; Migración, Grupos Vulnerables y Desarrollo Regional; y Desarrollo, Organizaciones y Sustentabilidad; por la alta producción académica y por organizar este tercer seminario en el marco de la Cátedra de Excelencia “Intervención Estratégica para el Desarrollo Regional y la Competitividad Global”.

A la inauguración del seminario asistieron el Dr. Juvencio Robles García, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Miguel Torres Cisneros, Secretario de Gestión y Desarrollo; y el Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

Comentarios