sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Egresada de la UG analiza el papel de la mujer en ensayo premiado por el Senado

Maritsa Isbeth Robles Chavira, egresada de la Maestría en Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, ganó el primer lugar en el Concurso de Ensayo Universitario en el marco del 40 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos.

Egresada de la UG analiza el papel de la mujer en ensayo premiado por el Senado

Guanajuato, Gto. Maritsa Isbeth Robles Chavira, egresada de la Maestría en Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, ganó el primer lugar en el Concurso de Ensayo Universitario en el marco del 40 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos.

Dicho certamen es organizado por el Senado de la República a través de la Comisión de Cultura y la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales. En el concurso participaron distintos universitarios de licenciatura y posgrado procedentes de diversas universidades públicas y privadas del país.

“Sedentarismo y calzado femenino en la ensayística de Rosario Castellanos” es el nombre del ensayo con el que la estudiante fue galardonada. En éste propone una perspectiva de la figura de la mujer del siglo XXI como un ser viajero e independiente en contraste con las postulaciones que indicó y quiso revertir, la escritora Rosario Castellanos sobre la mujer del siglo XX, misma que era subyugada al sedentarismo y a la falta de educación.

Rosario Castellanos fue una poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana que dedicó gran parte de su obra a la defensa de los derechos de las mujeres. “A propósito de los alcances de la conciencia social de Castellanos, ella siempre mostró interés por la situación social de los indios y de las mujeres. A ambos grupos dedicó prácticamente la totalidad de su obra y en todos los géneros imaginables, teatro, narrativa, ensayo y poesía”, indicó en entrevista Maritsa Robles.

Asimismo mencionó que la escritura del ensayo ganador surgió a partir del análisis de la obra de Rosario Castellanos en la materia denominada “Ensayo literario” en su transcurso por la maestría, que fue impartida por el Dr. Jaime Villarreal del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.

“En esta materia estuvimos analizando diversos textos de la escritora, de manera simultánea apareció la convocatoria del concurso y fue así que escribí un ensayo y lo postulé”, dijo la egresada.

A la vez, Maritsa Robles puso énfasis en que “a mitad del siglo XX la mexicana promedio no contaba con la posibilidad de recibir una instrucción universitaria; por el contrario, a la mayoría se les enseñaban e imponían las tareas del hogar y el cuidado del marido y de los hijos. Tampoco era usual que la mujer rompiera el cerco de su hogar, parecía reservado para el varón. Es por eso que parte del legado ensayístico de Castellanos está dedicado, precisamente, a la dualidad entre el hombre viajero (homo viator) y la mujer que le espera”.

En este sentido, la egresada de la Universidad de Guanajuato propone en su ensayo que “la generación de Rosario Castellanos animó a las mujeres a salir de los microespacios e, incluso, de los macroespacios. Abandonaron el hogar y luego, por si fuera poco, el país, sea cual fuere. Atravesaron fronteras terrestres y marítimas; surcaron el Atlántico. Castellanos arrastró con el ejemplo”.

Para concluir Maritsa Robles plantea un nuevo refrán -contario a “Mujer que sabe latín no tiene marido ni buen fin”- en el que define a la mujer actual: “Mujer que sabe viajar, calza número grande y en el camino prefiere andar”.

Cabe destacar que se espera que la entrega oficial del premio sea a finales de septiembre en una ceremonia oficial en el Senado de la República y además se realizará una publicación del ensayo ganador junto con las nueve menciones honoríficas.  

Comentarios