jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

RECIBIRÁ UNA BECA POR PARTE DE CONACULTA Y DEL IMCINE

Egresado de la UG aporta talento al cine mexicano

Egresado de la UG aporta talento al cine mexicano

Guanajuato, Gto. El egresado de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, Bernardo Humberto Govea Vázquez, fue seleccionado para recibir una beca del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2015.

Dicho estímulo es otorgado a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Esta beca se establece con la finalidad de incitar el desarrollo del cine mexicano y apoyar iniciativas de guionistas, productores y creadores cinematográficos.

De un total de 409 proyectos postulados, fueron seleccionadas 46, establecidos en 7 categorías. Bernardo Govea participa en la categoría denominada “Asesoría para el Desarrollo de Líneas Argumentales de Ficción”. En un proceso de cuatro meses, tendrá que realizar un guión para largometraje, apoyado con el soporte económico de la beca y también con asesorías y talleres de especialistas en el séptimo arte.

“Elefantes” es el nombre de la línea argumental con la que el egresado se hizo acreedor a la beca.

“La idea es hacer un guión para largometraje sobre un niño al que le cuesta mucho superar la muerte de su madre. A partir de ese suceso se convierte en un chico inquieto al que le gusta molestar a las compañeras de su escuela. Causa muchos problemas y lo mandan a la psicóloga”, indicó Govea.

Asimismo, el egresado explicó que el personaje principal de su línea argumental, cree firmemente en la idea de que perdió a tres elefantes que vivían en su cabeza, por lo que se da a la terea de buscarlos y los va encontrando. Al primero, en un tololoche de un músico, al segundo en el estómago de una mujer muy obesa y al tercero en el delantal escolar de una niña de primaria.

A través de estos elementos de fantasía, se va descubriendo que los elefantes eran los animales favoritos de la mamá del niño y por esa razón, él los imagina constantemente.

“El guión del largometraje que realizaré con el apoyo de IMCINE, abordará el tema de la asimilación de una pérdida, narrará la historia de cómo un niño y un adulto superan la muerte de manera simultánea. En el caso del niño incluyo muchos elementos de imaginación, en el caso del padre, el proceso es más doloroso”, explicó el egresado.

Desde hace muchos años, Bernardo Govea se ha interesado por el cine, “me empezó a atraer el trabajo cinematográfico como les pasa a muchas personas, ven películas, se emocionan, se apasionan, se vuelven fans de los cineclubs y poco a poco el cine se convierte en una obsesión”.

Para finalizar, mencionó que la Licenciatura en Letras Españolas le brindó las herramientas necesarias para desenvolverse como guionista, de una manera más crítica y analítica. “Empecé a escribir guiones con una visión de cuestionar, de preguntarme el para qué. La Licenciatura me ayudó a saber cómo se construyen los personajes y también que el guionismo está muy relacionado con la teoría de los géneros literarios, sobre todo con el género teatral”.

Bernardo Govea espera a mediano y largo plazo, pueda construir un guión que se llevé al cine, “después de entregar el texto a IMCINE, quiero seguir trabajando y  también presentar el guión en diversas instancias, con el objetivo de conseguir un apoyo para la realización del mismo”.

Cabe destacar que el IMCINE es una institución cultural creada para fomentar el cine mexicano, cuyo objetivo principal es incrementar el acervo cultural de nuestra sociedad, e impulsar la industria cinematográfica de nuestro país, promoviendo la expresión artística y cultural para fortalecer la identidad y diversidad nacionales. 

Comentarios