Es Lo Cotidiano

EL LIC. ULISES PERALES ÁVILA

Egresado de UG Campus Guanajuato preside el Colegio de Economistas

Egresado de UG Campus Guanajuato preside el Colegio de Economistas

Guanajuato, Gto. El Lic. Ulises Perales Ávila, egresado de la Licenciatura en Economía de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato, fue nombrado presidente de la mesa Directiva del Colegio de Economistas del Estado de Guanajuato 2015- 2017.

La toma de protesta se realizó en el marco de la XXXIX Asamblea Nacional de Directivos de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica (ANIDIE).

La ceremonia fue presidida por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Ing. José Manuel Casanueva de Diego, Subsecretario para el Desarrollo  de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  en representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

Además del Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas; el Mtro. Samuel Bernal Lara, Presidente de la ANIDIE; y el Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez, Director del Departamento de Economía y Finanzas de la DCEA.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, al dar la bienvenida a la Asamblea, aseveró que los programas educativos no pueden permanecer aislados de ningún concepto social, económico o cultural, ya que la interacción que desarrollen con éstos, les dará como consecuencia la ubicación de nuevos objetos de estudio y desde diferentes puntos de vista.

Por lo que, dijo, es necesario romper barreras disciplinarias, para ver los problemas desde diferentes aristas, “México tiene varios pendientes, una parte es la económica y la otra es el fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que nuestros egresados  deben recibir las herramientas para que sus acciones tengan impacto en la construcción de alternativas diferentes a las que tenemos”.

El Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Director de la DCEA, destacó la importancia del trabajo en equipo para lograr mejores resultados en la consecución de objetivos, “una comunidad no logra efectividad si existe ausencia, por lo que aquellos equipos que se reúnen tienen más posibilidades de lograr un mejor desempeño”.

El Lic. Juan Francisco García Arellano, Presidente saliente de la ANIDIE, dijo que al pasar la batuta a una nueva generación, representada por el Lic. Ulises Perales, egresado de la Licenciatura en Economía de la DCEA, “no deben volver los tiempos en los que se pretende mentes uniformes en lugar de conciencias libres, esto ante los hitos económicos, las altas tasas de interés que se aproximan y la fuga de capital, que nos obligan a mirar con optimismo y decir que es tiempo de apretar el cinturón”.

El Lic. Ulises Perales aseveró que “es un honor recibir el encargo, con la entera  convicción de trabajar en favor de los economistas del  Estado”, al añadir que se trata de una gran responsabilidad al representar a una asociación de profesionales en la que la gran mayoría son producto del excelente trabajo que se ha venido realizando desde la otrora Escuela de Economía hasta el ahora Departamento de Economía y Finanzas de la UG.

Por lo que se comprometió a trabajar por la generación de un Colegio de Economistas con mayor estructura, objetivos congruentes con la realidad del estado, funciones y actividades puntuales y visibles en beneficio de todos los interesados.

El Ing. José Manuel Casanueva de Diego agregó que el Colegio reúne especialistas de la materia para generar proyectos, acuerdos y estrategias que contribuyan en la mejora de las actuales políticas públicas, la  consolidación de acciones que permita seguir impulsando la economía del Estado en sus diferentes aristas, “son un punto de análisis, reflexión y desarrollo de acuerdo para la base de una sociedad comprometida con la sustentabilidad y la competitividad”. 

Comentarios