Es Lo Cotidiano

Egresado UG desarrolla producto innovador para la construcción sustentable

Egresado UG desarrolla producto innovador para la construcción sustentable

Guanajuato, Gto. El Dr. Jorge Arturo Gutiérrez Camarena, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG) y actual estudiante del doctorado en arquitectura y medio ambiente, presenta un producto como alternativa en la construcción.

En entrevista, el Dr. Gutiérrez Camarena menciona que el producto es resultado de su proyecto denominado VERMUSUS, acrónimo de Versatilidad en Muros Sustentables, el cual consiste en un conjunto de bloques de forma no convencional que permiten la construcción de mampostería, muros, mamparas o cualquier otro tipo de muebles o separación pero de forma personalizada. Es decir, por el diseño de cada bloque y por su topología del ensamblado propiamente, se pueden acomodar de diferentes maneras, dando diferentes apariencias y cada usuario pueda seleccionar el acabado final del producto.

Con esta innovadora iniciativa, se pretende impactar positivamente primero en términos medioambientales, “ya que debido a que no utiliza algún tipo de aglutinante, mortero u otro producto para pegar, se puede ensamblar y desensamblar en cualquier momento”, expuso el Dr. Gutiérrez Camarena. Por ejemplo, si se tiene un evento efímero, ya sea una convención, feria o exposición, se puede instalar y posteriormente retirarlo y moverlo a otro lugar. Agregó también que el segundo beneficio se refiere al aspecto de diseño, pues “debido a su topología puede acomodarse de diferentes maneras. Esto hace que cada persona lo ajuste a sus necesidades”.

Explicó que los materiales en la elaboración del producto son variados y de acuerdo a las necesidades de las personas; sin embargo, está buscando trabajar con materia prima como el PET, y así obtener un mayor beneficio ecológico.    

Para impulsar este proyecto, el Dr. Gutiérrez comentó que actualmente se encuentra en la búsqueda de apoyos que le permitan adquirir la maquinaria y equipo necesarios, buscando hacer más competitivo el producto, con respecto a los productos convencionales que actualmente se utilizan en la construcción.

Cabe mencionar que El Dr. Gutiérrez Camarena, ha impartido conferencias sobre su proyecto en diversos foros, además de haber obtenido el segundo lugar por parte del CONCYTEG en el 2014. Finalmente, puso a disposición los medios para su contacto a fin de realizar un pedido o conocer el producto: en su oficina en Camino Real de Guanajuato, Irapuato, Gto., en el correo electrónico georgecamarena@gmail.com y teléfono móvil 462 1906760.

Comentarios