Buscar
18:51h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Egresado UG gana certamen en tesis de electroquímica

Busca reutilizar cromo en el tratamiento de pieles

Carlos Alfredo Vázquez
Carlos Alfredo Vázquez

Guanajuato, Gto. Carlos Alfredo Vázquez, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el primer lugar en el concurso de tesis de electroquímica nivel licenciatura, que otorga la Sociedad Mexicana de Electroquímica S. C., propuesta que defendió en diciembre del 2017.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Metalurgia, Ing. Carlos Alfredo Vázquez, obtuvo este merito con su tesis titulada “Aplicación de Cromo 3 en soluciones sintéticas para solución de Cromo”.

En entrevista dijo que este premio representa la validación de su esfuerzo constante, e hizo énfasis en la importancia de esta investigación. Asimismo, agradeció el apoyo por parte de su asesora, la Dra. Lucía Alvarado, quien lo apoyó durante todo el proceso de trabajo.

Su investigación abarca el tratado de contaminantes generados por la industria curtidora de pieles, que permite eliminar del 90 al 96 por ciento de cromo de los desechos con diversas técnicas de remoción, además de que el cromo removido puede volver a utilizarse para tratar las pieles.

Los residuos industriales son una problemática importante, sobre todo en lugares como la ciudad de León, que se caracteriza por ser un municipio con una fuerte presencia de curtidoras de pieles.

Dichas empresas generan residuos, entre ellos un metal, el cromo. La mayoría de las industrias manejan cromo trivalente (cromo 3) que no es tan tóxico, pero si éste se oxida se convierte en cromo hexavalente (cromo 6), que daña la salud y puede provocar cáncer, comentó el Ing. Alfredo Vázquez.

Agregó que su tesis se enfoca en el tratado de estos contaminantes, con soluciones sintéticas para remover diferentes cantidades de cromo a partir de tres técnicas experimentales.

La primera es el uso de electrodiálisis, a través de un pequeño reactor y membranas para remover el cromo de la solución, lo cual permite remover el 90 por ciento de este elemento. Las otras dos técnicas son el intercambio iónico y de electroionización, con una remoción de alrededor del 96 por ciento.

El Ing. Alfredo Vázquez asegura que aún falta mucho que recorrer, por lo cual realizará su maestría en Electroquímica para dar seguimiento a esta investigación y en el futuro poder abarcar la remoción de otros contaminantes.