Es Lo Cotidiano

FRANCISCO GALLARDO DE LA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA

Egresado UG gana el premio nacional de ensayo literario Alfonso Reyes

Egresado UG gana el premio nacional de ensayo literario Alfonso Reyes

Guanajuato, Gto. Con un texto centrado en cómo ha cambiado el relato del viaje en la literatura del siglo XIX, Francisco Gallardo,  egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Guanajuato obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional de Ensayo Literario Alfonso Reyes 2015.

El ensayo “Andar de espaldas, la reescritura del relato del viaje decimonónico en El viajero del siglo de Andrés Neuman”, es un trabajo al que el Mtro. Gallardo le dedicó casi un año y medio. Por ello, expresó su satisfacción de que este escrito vea la luz, y difunda no solo su trabajo, sino la obra del escritor argentino.

Con este ensayo, retoma el relato de viajes del s. XIX y a la vez la novela de Neuman. Al mismo tiempo, analiza cómo a lo largo de dos siglos, “la experiencia del viaje ha reformulado la forma de escribir los relatos literarios”.

Esto llevó al autor a temas diversos: el viajero al interior del laberinto, la razón por la que el relato de viajes abundó en Argentina, y al ver los contrastes, describe cómo una obra puede reescribir toda una tradición literaria.

El ganador recibe como premios la publicación de su ensayo, apoyo para difundirlo en ferias del libro, un porcentaje del tiraje para que el autor pueda promoverlo y un estímulo económico.

El Mtro. Francisco Gallardo informó que la publicación de “Andar de espaldas, la reescritura del relato del viaje decimonónico en El viajero del siglo de Andrés Neuman” se hará en el mes de diciembre, y a partir del próximo año podrá promoverlo.

El certamen nacional de ensayo  Alfonso Reyes es convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Comentarios