lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PERTENECEN A LICENCIATURAS, ESPECIALIDADES Y MAESTRÍAS

Egresan 134 profesionistas UG de Derecho, Política y Gobierno

Egresan 134 profesionistas UG de Derecho, Política y Gobierno

Guanajuato, Gto. Autoridades universitarias participaron en la ceremonia de egreso de 134 alumnos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato, que culminaron sus estudios en la Licenciatura en Derecho, Administración Pública y la primera generación de Ciencia Política; así como en la especialidad de Notario Público y las maestrías en Justicia Constitucional y Ciencias Jurídico Penales.

En su mensaje a los nuevos profesionistas el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, felicitó a los alumnos por haber concluido sus estudios en una universidad de excelencia académica, al tiempo que destacó que durante 282 años los egresados de la UG han contribuido al progreso social del estado y el país.

La División de Derecho, Política y Gobierno el Campus Guanajuato cuenta con una planta de profesores de excelente nivel, 17 de ellos cuentan con perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y 12 son investigadores nacionales. Además, entre los profesores de la DDPG hay magistrados, jueces, procuradores de justicia, titulares del Tribunal Electoral y del Tribunal Administrativo, entre otros prominentes funcionarios y servidores públicos.

Hay otros indicadores que demuestran la calidad de la educación que se impartió a los egresados, entre los cuales el Rector General resaltó la acreditación internacional que este año recibió la Licenciatura en Derecho, que convierte a la UG en la primera universidad del país y a nivel latinoamericano en lograr un reconocimiento de ese nivel.

Además, forman parte de los Posgrados de Calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el Doctorado Interinstitucional en  Derecho, la Maestría en Ciencias Jurídico Penales y la Maestría en Justicia Constitucional. 

A la excelencia académica de la planta docente, se suma el talento de los estudiantes de la División, que han tenido una destacada participación en diversos certamenes regionales, nacionales e incluso internacionales, como es el caso del equipo de litigación oral, que acaba de obtener el primer lugar en una competencia realizada en Argentina.

Nuestros estudiantes egresan de la Universidad de Guanajuato transformados a nivel individual, sostuvo el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, quien llamó a los egresados a contribuir a su vez a la transformación de la sociedad, “que demanda a sus profesionistas un comportamiento ético ejemplar” para hacer de México un mejor país.

Por su parte el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que la sociedad mexicana mantiene su confianza en las instituciones educativas, sobre todo en las públicas, y eso representa un compromiso para quienes egresan de ellas.

La Universidad de Guanajuato reconoce su esfuerzo y les desea éxito en el camino que sigan, dijo a los jóvenes el Dr. Guerrero Agripino, y agregó que no basta con tener un grado o título, sino ejercerlo con altura. 

En su mensaje de bienvenida a la ceremonia la Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dijo que la sociedad actual está ávida de acciones que permitan rectificar el rumbo, y pidió a los estudiantes hacer su mejor esfuerzo para contribuir a una transformación positiva de su entorno.

Optar por la Universidad de Guanajuato es asumir un compromiso con su ser y su quehacer, sostuvo la Dra. Teresita Rendón, quien deseó a los 134 nuevos profesionistas éxito y fortaleza en la lucha por sus anhelos.

Los seis representantes de los egresados de los programas educativos de la DDPG coincidieron en sus mensajes en la importancia de ser agentes de cambio en la sociedad. También agradecieron a las autoridades universitarias por ofrecer las mejores condiciones para su desarrollo profesional, a sus profesores por ser guía y ejemplo, así como a familiares y amigos por el apoyo recibido durante su formación.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los egresados participaron también el Secretario Académico del Campus Guanajuato Mtro. Eloy Juárez Sandoval; el Director del Departamento de Derecho, Lic. Antonio González Arroyo; el Director del Departamento de Gestión Pública Dr. Fernando Patrón Sánchez, el Director del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, Dr. Fernando Barrientos del Monte, padrinos de generación, profesores, alumnos y familiares y amigos de los egresados.

Comentarios