Es lo Cotidiano

Emprendedores irrazonables en Guanajuato

Emprendedores irrazonables en Guanajuato

León, Gto. Dos jóvenes emprendedores del estado de Guanajuato fueron seleccionados para convivir con empresas de emprendedores de la república mexicana e importantes mentores internacionales en el proyecto Unreasonable México el primero de agosto en Aguascalientes.

Unreasonable Institute es un importante instituto de emprendimiento de Estados Unidos, que convoca a emprendedores de todos los continentes para generar un cambio positivo en sus realidades, atacando problemáticas con propuestas innovadoras.

Este año, Unreasonable México apoyará a emprendedores que enfrentan y plantean soluciones para problemáticas sociales o ambientales.

La dinámica de este encuentro es reunir durante 5 semanas en una misma casa a emprendedores con 50 mentores expertos en acceso a capital, entrenamiento intensivo de habilidades, red global y exposición internacional.

Emilio Sosa y Juan Pablo García son los jóvenes irrazonables que estarán viviendo esta incomparable experiencia representando al estado de Guanajuato.

Egresados de la carrera en Mecatrónica de la Ibero, estos talentos jóvenes son los fundadores de Vetelia Electric Bikes, la primera marca de vehículos eléctricos fabricados en México.

Vetelia es una especie de armadillo, un animal originario de México. Queríamos reflejar en el nombre de nuestra empresa esta identidad, además de que es un animal que nunca deja de moverse, mencionó Juan Pablo Aguilar.

El Hybridus, entre bicicleta y motocicleta, es el producto estrella de esta empresa, que tiene como ideal la ingeniería para crear medios de transporte eléctricos.

Nosotros usamos nuestra Hybridus como un medio de transporte que complemente el automóvil. Sabemos que es difícil que logremos desplazar al automóvil hoy en día, pero lo que si podemos hacer es complementarlo, usando nuestra hybridus entre semana, cuando la mayor parte de la población se mueve sola, y guardamos el automóvil para compartirlo el fin de semana con la familia y con los amigos dijo Emilio Sosa.

Vetelia ha implementado ya en algunos municipios como Abasolo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao, esta innovadora idea que se irá integrando en los equipos policiacos. Los municipios aquí mencionados integrarán en la red de trasporte de sus policías algunos móviles hybridus que irán adquiriendo con Vetelia de acuerdo a la demanda y solvencia de cada uno.

Además representa una buena inversión para empresas que necesitan realizar pedidos a domicilio, ya que los costos como gasolina, trámites y otros, son opacados por la eficiencia y ahorro que otorga la Hybridus.

Para efectos legales, Hybridus es una bici que sigue los lineamientos de tránsito. Es una manera innovadora de moverse, ahorrar y cuidar del medio ambiente.

Vetelia es más que una empresa tecnológica de innovación, es una empresa socialmente responsable.

Las instituciones deben cambiar su orientación para que los egresados generen empresas. La vida debería de ser más feliz: estudiar, generar una empresa, cambiar al mundo y morir siendo tú quien cambió tu entorno. Queremos darle vuelta al emprendimiento con una base social, dijo Emilio Sosa, quien también comentó que sus proveedores son empresas pequeñas que irán creciendo de la mano con Vetelia.

El proyecto de su planta productiva saldrá este año, y será ubicada en una colonia de escasos recursos que esté dramáticamente afectada, para que los trabajadores no gasten en el sistema de transportes además de que se reducirán tiempos y distancias se les dará un salario justo. La idea es que la empresa vaya a generar trabajo, educación, y que la colonia sea parte de la empresa y ésta de la colonia, mencionó Juan Pablo.

Será una de las mejores experiencias que vamos a tener para crecer como personas y como empresa, dijeron emocionados los emprendedores, que saben que estarán conviviendo con grandes personalidades que ya han impactado positivamente en la sociedad.

Entre los mentores que estarán en la casa Unreasonable México, se encuentran Arturo Galván, presidente de Telefónica Terra ; Lorena Guillé, directora de Fundación Cinépolis; Tom Chi, director de Google-X; Gabriela Enrique, fundadora en Prospera; Pepe Villatoro, director de Crowdfunder México; Erik Wallsten, co-fundador en Adobe Capital; Fernando Landeros, fundador de Teletón y muchos otros expertos que proveerán de herramientas tecnológicas, científicas y sociales a los habitantes de la casa.

La idea del instituto es que en la última semana de esta experiencia se haga una ronda de inversión con empresarios, inversionistas que brindarán a los emprendedores una oportunidad.

Esta será una casa que se prestaría para un reallity show, sin duda, pero con un enfoque sobre la educación y calidad que debemos los mexicanos incentivar en nuestras propias vidas.

Juan Pablo y Emilio son un claro ejemplo de que todo es posible, y aunque nada es fácil, la satisfacción quedará por siempre. Enhorabuena por los emprendedores irrazonables.