Buscar
10:33h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Enlaza COFOCE a empresas guanajuatenses con Silicon Valley

Hay en el estado por lo menos 40 especializadas en tecnologías de la información

Silao, Gto. Empresas guanajuatenses buscan “conectar” con la industria tecnológica de Silicon Valley, esto tras la misión comercial realizada a San Francisco, California en Estados Unidos por parte de COFOCE y empresas del grupo de promoción GTO Tech. 

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior señaló que Silicon Valley es una zona enfocada a emprendedores y startups de tecnología, un lugar en donde se reconoce el talento y la creatividad que existe en Latinoamérica y en especial en México. 

“Como aprovecho yo a toda esa fuerza inteligente que está en Silicon Valley para hacer conexiones con México, por qué; porque con Guanajuato Tech, queremos ser proveedores de Silicon Valley para desarrollar proyectos en conjunto con compañías de allá y también desarrollar empresas propias que se lleguen a internacionalizar”, dijo.

Otro de los objetivos de esta misión comercial, explicó, fueron el identificar los actores clave dentro del sector tecnologías de la información que permita desarrollar una industria con mayor agilidad en Guanajuato.

Rojas Ávila, además destacó el acercamiento que se tuvo con empresas referentes de la industria a fin de empatar la oferta exportable del estado con sus proyectos a mediano plazo; de igual forma con las aceleradoras que sirvan como alternativa de apoyo para las empresas guanajuatenses. 

Agregó entre las empresas que se visitaron se encuentran la Asociación de Empresarios Mexicanos San Francisco, CISCO, Googleplex, IBM Hedquartes, Manos Accelerator, entre otras con las que se pretende trabajar a futuro. 

Explicó que Guanajuato cuenta con las características propicias para fomentar la industria; esto debido a que ciudades como León cuenta con el mayor número de Universidades, Centros de Investigación, Parques Tecnológicos per cápita de innovación en todo el país. 

El titular de COFOCE añadió que el área de exportación de servicios de TI, con todo el ecosistema que se tiene a través de las distintas dependencias en el estado es un rubro que llegó para quedarse, debido a ciertas bondades como la generación de empleos mejor remunerados, entre otras características.

Finalmente señaló que actualmente se tienen detectadas 40 empresas de Tecnologías de la Información en el estado, aunque se cree que hay muchas más que aún se han acercado a las diferentes dependencias de las que se pueden ver beneficiados.