Es Lo Cotidiano

Enriquecen conocimientos sobre Reserva de la Biósfera

Realiza el CINUG encuentro sobre sustentabilidad y cultura de la Sierra Gorda

Enriquecen conocimientos sobre Reserva de la Biósfera

Tierra Blanca, Gto., a 25 de octubre del 2017.- En el 4.° Encuentro de Sustentabilidad y Cultura de la Sierra Gorda, investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), tomadores de decisiones y asociaciones civiles intercambiaron propuestas para la preservación del patrimonio natural de la región noreste del estado, así como de la Reserva de la Biósfera.

El Mtro. Dante Acal Sánchez, responsable del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, acompañado por profesores y alumnos del nivel superior y medio superior, llamó a hacer sinergia con habitantes, agrupaciones y personas interesadas en el tema.

El Centro Interdisciplinario de Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) albergó a los participantes en el encuentro, donde el Dr. Eduardo Salazar Solís, profesor investigador de la División de Ciencias de la Vida presentó el Proyecto para el desarrollo de la Región Noreste y de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

Potencializar al CINUG como un motor del desarrollo regional, es uno de los objetivos del proyecto, para ello, pidió coadyuvar a la consolidación del CINUG a través de la diversificación de la oferta educativa dedicada a la atención de la problemática local y al aprovechamiento sustentable de los recursos locales.

Otra línea de acción es actualizar el diagnóstico de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, generando bases de datos georreferenciadas de los suelos, la vegetación, la fauna, el agua y los parámetros socioeconómicos de las comunidades.

Son, asimismo, varios compromisos, entre otros: crear un centro de documentación que recopile y concentre la información generada en la región que sirva para la planeación del desarrollo; que con el tiempo pueda crearse una estación biológica para la reserva, suscribir 10 convenios de colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, y elaborar al menos 10 proyectos productivos que desarrollen y conserven la riqueza natural, cultural étnica, geológica, biológica, climática e histórica de la región.

Inauguró el 4.° Encuentro de Sustentabilidad y Cultura de la Sierra Gorda, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato–Salamanca de la UG; acompañado por el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Director del Instituto Estatal de Ecología; el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, e integrantes de la Asociación Naná Ubó Sierra Gorda A.C., de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, habitantes del noreste y autoridades de la región.

Además del CINUG en Tierra Blanca, el encuentro tuvo sedes alternas en los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz y Santa Catarina.

Comentarios