Es Lo Cotidiano

DEL CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA

Entregan medalla al mérito universitario a los 129 alumnos

Entregan medalla al mérito universitario a los 129 alumnos

Guanajuato, Gto. Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) encabezadas por el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, entregaron reconocimientos a los alumnos más destacados académicamente del campus Irapuato-Salamanca, así como de las Escuelas de Nivel Medio Superior de Irapuato, Salamanca y Pénjamo.

En total, fueron 129 estudiantes los que recibieron reconocimientos, de una población de más de 7 mil estudiantes, lo que da una idea de la importancia de reconocer públicamente el esfuerzo de los alumnos, dijo en el evento el Rector General de la UG.

Felicitó a los estudiantes por su compromiso, ya que es su compromiso y dedicación lo que alimenta el prestigio que distingue a la Universidad de Guanajuato.

Para corresponder al trabajo de la comunidad universitaria, este año se gestionaron apoyos extraordinarios que permitirán fortalecer la planta docente. Esto permitió otorgar seis plazas a la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato, que representan un aumento del 67%; a la de ENMS de Salamanca otorgaron 11, que equivale a un incremento del 550%, y seis plazas más a la Escuela de Pénjamo, es decir 150% más.

En infraestructura destacó la inversión de 5 millones 600 mil pesos para terminar la construcción de  la Biblioteca en la ENMS de Pénjamo, además de la rehabilitación de espacios en la sede Moroleón, y diversas obras en las Escuelas de Irapuato y Salamanca, que seguirán ejecutándose en 2015.

Respecto al Nivel Superior, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto subrayó que se cuenta con una oferta académica diversificada y con una matrícula en constante crecimiento, y sobre todo, con programas de excelente calidad.

Muestra de ello es que cinco de las siete maestrías que se ofrecen están reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y la de Ingeniería Mecánica recientemente fue distinguida como de competencia internacional.

En la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), cuyo edificio fue inaugurado en marzo de este año, se invirtieron en este año 147 millones de pesos y en la División de Ingenierías en la sede Salamanca ya comenzó la construcción del distribuidor vial que permitirá un acceso seguro a las instalaciones.

También informó que en los próximos días iniciará la construcción del Centro Interdisciplinario del Noreste, en Tierra Blanca, obra a la que destinarán 52 millones de pesos.

Estas acciones tienen un propósito fundamental: “contar con las instalaciones y la capacidad académica a la altura de las expectativas de la sociedad guanajuatense”, sostuvo el Rector General de la UG.

Para finalizar su mensaje, el Dr. Cabrera Sixto recordó a los estudiantes que son de los pocos mexicanos privilegiados en tener acceso a la educación superior, por lo que los invitó a mantenerse en el camino del estudio y el esfuerzo y convertirse en factor de cambio y trabajar por una mejor sociedad.

Por su parte el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto alfredo Camarena Aguilar, aplaudió la determinación y sacrificio de los jóvenes que trabajan por ser alumnos de excelencia, a quienes llamó a seguir esforzándose y les pidió no olvidar a quienes los respaldan, como familiares y maestros.

La Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Mtra. Martha Oliva Gallaga Ortega señaló que la formación integral de los estudiantes implica calidad y calidez, y destacó que para los estudiantes este reconocimiento es el fruto de un año de arduo trabajo, responsabilidad, disciplina y esfuerzo.

En la ceremonia también estuvo presente la Titular de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, Psic. Marcela Franco Villafaña, y en representación de los alumnos galardonados Zuleyka Susana Oros Flores, de la Licenciatura en Alimentos, quien reconoció que alcanzar la excelencia académica es un trabajo arduo, pero muy gratificante, y agradeció a las autoridades universitarias por la motivación y el apoyo para garantizar una formación integral.

Comentarios