Buscar
20:20h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Entusiasman las Matemáticas a ganadora de plata

Participó en Olimpiada Nacional de grado Primaria y Secundaria

Argelia Sánchez Cruz
Argelia Sánchez Cruz

Argelia Sánchez Cruz, estudiante de sexto de primaria del Instituto Julia García Retana en León, ganó su primera medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas de Primaria y Secundaria.

La Olimpiada se realizó en Ciudad Gómez Palacio, Durango, con la participación de 8 alumnos de Guanajuato. Los estudiantes tuvieron que resolver 6 problemas, 3 cada día en dos sesiones de 4 horas y media, con una participación exitosa.

Los estudiantes guanajuatenses compitieron contra 202 alumnos de todo el país, y obtuvieron 7 medallas, de ellas 2 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, logrando para el Estado la tercera posición nacional por puntaje obtenido, y la segunda posición por medallas recibidas.

Argelia quiere seguirse preparando, para continuar compitiendo de ser posible, incluso cuando esté en preparatoria.

Ella considera que las matemáticas “son de razonamiento, de cómo podemos resolver los diferentes problemas; a mí se me hacen divertidas y fáciles, me ayudan a aprender”.

Agrega que “tienes qué buscar varias formas de resolver los problemas.  Hay maestros que se dan a entender bien y es más fácil que los niños aprendan”.

Sus papás “estudiaron una carrera basada en matemáticas, ellos me han ayudado, y mi hermano también”, refiere.

Recomienda a los estudiantes “que se esfuercen, tienen qué darlo todo en lo que se les da, no solamente en matemáticas, porque en eso pueden estudiar o trabajar”.

El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Guanajuato apoya en esta competencia desde hace seis años; anteriormente

Para formar parte de la Delegación de Guanajuato para la Olimpiada, Argelia compitió contra cerca de 7,750 alumnos, y su esfuerzo la ha llevado a ser ganadora nacional.