Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN ALUMNOS, INVESTIGADORES Y EMPRESARIOS

Analizan a empresarios y empresas de la región en la UG

Analizan a empresarios y empresas de la región en la UG

León, Gto. El Campus León de la Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades impulsa el Seminario "Cambio y Dinámicas Sociales Emergentes en América Latina" bajo el tema: Empresas y empresarios en el Desarrollo desde lo Local: Cultura Empresarial y Cadenas Productivas.

"El objetivo principal es discernir sobre el impacto de los empresarios en el Desarrollo desde lo Local por la llegada masiva de Inversión Extranjera Directa en el Corredor Industrial de la región Centro-Bajío, conformado por municipios de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. Especial atención merece la IED de la Industria Automotriz, que plantea nuevos retos sobre la reconversión productiva de la región" informó el Luis Fernando Macías García, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien acudió en representación del Dr. José Luis Lucio Martínez Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Al respecto el Dr. Alex  Ricardo Caldera Ortega Dpto. de Gestión Pública y Desarrollo de la DCSyH del Campus León de la UG., Destacó que “el fenómeno empresarial es interesante para estudiar como estrategias identificar las formas de impacto en el desarrollo local es de interés para las ciencias sociales debido a que influyen en varias esferas de la vida cotidiana que van desde la generación de empleo, la estabilidad económica de la región, la influencia de la cultura por la tradición empresarial en la política”.

Señaló que a lo largo de cuatro días se estará analizando el papel de las empresas y empresarios para lograr el desarrollo desde lo local, es “muy importante conocer como estos actores logran cambiar y revolucionar lo que está sucediendo en diferentes países y en diferentes ciudades y entornos locales”.

Cabe destacar que el Seminario es parte del programa institucional del Campus León, para fortalecer la enseñanza académica de la universidad de Guanajuato en su modalidad de profesores invitados, donde se busca la consolidación de los cuerpos académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y posicionarla ante la sociedad como un ente académico que responde a las necesidades de investigación que se demandan.

En la primer jornada estuvieron presentes cerca de 300 asistentes entre alumnos, investigadores y empresarios invitados a las distintas conferencias impartidas, talleres y metodologìas para obteber nuevas tècnicas de apresiaciòn del empresario. Asì mismo se tiene contemplados recorridos de campo a las empresas General Motors y Volkswagen.

A la inauguración asistieron:

Luis Fernando Macías García, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León quien acudió en representación del Dr. José Luis Lucio Martínez Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Dr. Alex  Ricardo Caldera Ortega Dpto. de Gestión Pública y Desarrollo de la DCSyH del Campus León, Dr. Juan Antonio Rodríguez González Director del Departamento de Estudios Sociales. La Dra. Marcela Hernández (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) y la Dra. Taeko Hoshino (IDE-JETRO: Instituto de Economías en Desarrollo de la Organización de Comercio Exterior de Japón.

Comentarios