Es Lo Cotidiano

Estudian en UG materiales para cicatrización interna y odontología restauradora

Avanza el Laboratorio de Propiedades Mecánicas de Biomateriales

Estudian en UG materiales para cicatrización interna y odontología restauradora

León, Gto. “Para mí, hacer ciencia es volver a ser niña todos los días y tratar de entender al mundo jugando con él”, describió la investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano, quien está a cargo del Laboratorio de Propiedades Mecánicas de Biomateriales.

En dicho laboratorio, ubicado en la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, la docente del Departamento de Ingeniería Física analiza, junto a sus colaboradores, muestras de tipo biológico o con posibles aplicaciones biológicas.

La Dra. Delgadillo Cano explicó que investigan las propiedades mecánicas, es decir, cómo reaccionan ciertos materiales ante compresión, tracción o resonancia mecánica, para caracterizar las muestras y saber de qué manera se pueden implementar.

Algunos ejemplos

Una aplicación, señaló, son los andamios (estructuras soporte) para células y tejidos. Esto es, buscan que el andamio se integre con el tejido y se favorezca la cicatrización interna, para lo cual trabajan en colaboración con otro equipo de la División, en donde elaboran andamios y biomateriales de colágeno de tal manera que les sirva para aplicarlo a tejidos suaves.

Una vez aplicado a dichos tejidos, se hace una especie de “vendoleta”, pero las células se infiltran en ella y ese andamio se reabsorbe en el cuerpo humano, a fin de favorecer la cicatrización interna. Estos andamios pueden ser obtenidos de tejido intestinal o esófago animal, o bien de colágeno purificado para aplicaciones varias, tal como por ejemplo en piel y vejiga urinaria.

Como parte de los proyectos interinstitucionales, se trabaja con una investigadora externa que explora cómo ayudar a proteger la dentina. La dentina -aclaró- es el componente más duro de la estructura dental; su microestructura y sus propiedades son los principales determinantes en casi todos los procedimientos de odontología restauradora.

Abundó que cuentan con muestras de dientes, de las que desean saber el patrón de desplazamiento que se tiene cuando se someten a presión, aquí la idea esencial es observar cómo reaccionan las diferentes capas y después cómo reaccionan al recubrimiento.

Finalmente, en un mensaje a la comunidad estudiantil, la Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano expresó que “le recomendaría que se esforzara mucho en aprender y entender, observar cómo funciona todo, ya desde el punto de vista social o de las ciencias duras, y tratar de mover las cosas para que el mundo sea mejor”.

Comentarios