Es lo Cotidiano

CON INVESTIGACIÓN SOBRE PROCESOS DE LIMPIEZA DEL AGUA

Estudiante UG obtiene maestría en Japón

Estudiante UG obtiene maestría en Japón

Guanajuato, Gto. Tania Guadalupe Peñaflor Galindo, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, participó en el programa de doble titulación que tiene la Universidad de Guanajuato (UG) con la Universidad de Nagaoka en Japón.

Uno de los impulsos que desde la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo la llevó a convertirse en investigadora, fue generar bienestar social y retribuir a la gente por los apoyos que ha tenido, ya que gracias a la obtención de becas ha podido trabajar en diversos proyectos de investigación.

Recientemente Tania Guadalupe Peñaflor obtuvo el título de maestría en la Universidad de Nagaoka, para lograr dicho propósito, tuvo que pasar una estancia de un año en Japón, país en el que en primer lugar comenzó un estudio de materiales absorbentes para aguas y después sostuvo un proyecto sobre biomateriales con el objetivo de cubrir catéteres y evitar infecciones bacterianas.

En entrevista la destacada estudiante comentó que: “el proyecto de los catéteres tuvo muy buenos resultados y con éste obtuve mi grado de maestra en ciencias de los materiales en la Universidad de Nagaoka. Mientras que aquí en la UG me titularé de la maestría en ciencias químicas con la investigación sobre el tratamiento de aguas residuales”.

Tania Peñaflor dijo estar convencida de que la ciencia se debe aplicar en acciones que fortalezcan a la sociedad y que enriquezcan el entorno, “los investigadores estamos hechos para mejorar nuestras condiciones de vida”. Es por esa razón, que su paso por la academia se dirige a contribuir con un progreso en los procesos de limpieza del agua y la salud del ser humano.

“Mientras estuve en Japón me dio mucho gusto retomar mi base biológica, aunque tuve un poco de temor al tener que hacer en sólo un año lo que los japoneses hacen en dos, pues yo en ese periodo de tiempo tuve que finalizar con mi investigación. Ahí donde me di cuenta de que los programas educativos en la Universidad de Guanajuato tienen un excelente nivel y los estudiantes mexicanos podemos llegar hasta donde queramos”, externó Peñaflor.

Para último dijo estar orgullosa de regresar a su universidad y retomar su trabajo académico bajo la tutela de magníficos profesores, “quiero llegar a ser tan grande como ellos”, concluyó.