Es lo Cotidiano

Estudiante UG promueve protección del ambiente

Recibe Premio Impulso a la Cultura Ambiental 2017, en la categoría Escuela

Estudiante UG promueve protección del ambiente

Guanajuato, Gto. Convencido de que el cuidado del medio ambiente “es un tema de todos”, y de que los conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Ambiental se pueden llevar a públicos más amplios, en comunidades y centros educativos, el estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) Everardo Jaramillo Rocha se ha convertido en un importante promotor, lo que le valió el Premio Impulso a la Cultura Ambiental 2017, en la categoría Escuela.

Everardo se involucró en proyectos relacionados con la cultura ambiental desde antes de ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, y ahora que está a punto de concluir sus estudios, sigue convencido de la importancia de dar a conocer alternativas amigables con el entorno.

Así, tiene una activa participación impartiendo cursos, pláticas y talleres con temáticas como bioconstrucción, aplicación de ecotecnologías huertos urbanos, reciclaje de materiales, fertilizantes naturales, y reproducción de cactáceas, entre otros.

Los temas que aborda “en gran parte están respaldados por los cursos que he tomado en la carrera. Trato de traducir ese material (aprendido en la Universidad) con el público con el que estoy tratando, ya sea en comunidades, escuelas o preparatorias”, explica Everardo Jaramillo.

Destaca el proyecto “Baños secos”, que permite el manejo de excretas y orina sin tener que utilizar agua. Esto en atención a la problemática relacionada con la escasez de agua o la falta de sistemas de drenaje en comunidades.

El prototipo de baño seco fue un trabajo en equipo, en el que participaron dos estudiantes de la UG, Everardo Jaramillo y Adrián Quezada Torres, y un alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel Guanajuato, Saúl Marcelo Marín Medina. Con este proyecto ganaron el segundo lugar en el Agua Hackatón 2017 organizado por el Centro Fox. 

Además, los “baños secos” fueron llevados a comunidades aledañas a Cristo Rey, como Sangre de Cristo, Mexiamora y San Pedro Gilmonene. Se trató de un esfuerzo conjunto, en el que una empresa minera proporcionó el material, los habitantes la mano de obra, mientras que estudiantes de la UG capacitaron a los pobladores para que aprendieran a tratar adecuadamente sus residuos y posteriormente, elaborar con ellos biofertilizante.

La labor realizada por Jaramillo Rocha le ha llevado a obtener el Premio Estatal de la Juventud en Protección al Ambiente (en 2015), el Premio Municipal de la Juventud (2016), y ahora el Premio Impulso a la Cultura Ambiental 2017, que otorga el Instituto Estatal de Ecología, entre otros reconocimientos.

Actualmente, el estudiante de la UG realiza una estancia de cinco semanas en la provincia de Arauco, Chile, en donde participa como mentor en proyectos de emprendedores comunitarios, a quienes ayuda a aterrizar sus proyectos, para que sean sustentables económica y ambientalmente.