Es lo Cotidiano

Estudiantes de Artes Escénicas de la UG, representarán obra de Federico García Lorca

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores del reconocido poeta y dramaturgo español

Estudiantes de Artes Escénicas de la UG, representarán obra de Federico García Lorca

Guanajuato, Gto. Estudiantes de diversos semestres de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG) presentarán la obra de teatro, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” del reconocido poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca.

Lo anterior, como resultado de la materia de “Puesta en escena” impartida por el profesor Agustín Ramos, que funge como director de la obra. Los alumnos de la UG externaron estar muy entusiasmados de poder llevar a la práctica los conocimientos que han adquirido durante la licenciatura.

Están convencidos de que en la institución les han brindado las herramientas necesarias para presentar un evento de calidad, “hemos tenido un buen entrenamiento actoral y damos lo mejor de cada uno en cada puesta en escena, no importa cuántas funciones otorguemos al día”, comentaron.

Y es que a finales del mes de mayo realizarán varias funciones en un solo día, para llegar a un mayor número de público posible. La estudiante Monserrat Diego, que participa como protagonista de la obra interpretando a Doña Rosita, mencionó que realizar una puesta en escena implica muchos retos, ya que además del entrenamiento de los actores, el vestuario y la escenografía, se debe ejecutar una gestión eficaz para que ésta pueda ser representada en distintos recintos.

Respecto a la trama de “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, los estudiantes explicaron que trata sobre un amor que nunca llega a consumarse, de la espera de Doña Rosita de su primera ilusión, un hombre que se tiene que marchar a causa del trabajo con la promesa de volver, nunca regresa y Doña Rosita jamás vuelve a creer en el amor.

Adriana Hernández, integrante de la obra, dijo que la situación de la trama se puede ver reflejada en la actualidad, por lo que invitó al público a acercarse a las representaciones, “es una obra de carácter dramático en la que podemos encontrar amor, soledad, tristeza, desengaño, y esperanza también. Es muy posible que más de uno se identifique con alguno de los personajes”, denotó.

Cabe destacar, que en esta puesta en escena participan alrededor de 20 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que se desarrollan como actores, escenógrafos, bailarines, técnicos de iluminación, productores y gestores.

Comentarios