Buscar
19:54h. Viernes, 21 de Julio de 2017

Estudiantes del CINUG 'adoptan' a niños de la congregación indígena otomí

Fungen como tutores de 14 estudiantes de primaria

Guanajuato, Gto. Estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) fungieron como tutores de 14 niños y niñas de escuelas primarias de comunidades de la congregación indígena otomí de San IIdefonso, con quienes realizaron actividades académicas y recreativas, con el propósito de apoyarlos y motivarlos a desarrollar su máximo potencial.

Lo anterior, como parte del Programa Peraj-adopta un amig@, una iniciativa nacional en la que universitarios realizan su Servicio Social apoyando como tutores. En la sede Tierra Blanca de la Universidad de Guanajuato, dicho programa comenzó a operar en agosto del año pasado, y acaba de concluir su primera edición, en la cual participaron 14 estudiantes del CINUG.

Primero, se eligieron cuatro escuelas primarias de cuatro comunidades: Arroyo Seco, Peña Blanca 2, Torrecitas y El Picacho, las cuales forman parte de la congregación indígena otomí de San IIdefonso, explicó Sergio Amézquita Mosqueda, Enlace Académico del área de ingenierías en el CINUG, quien detalló que también se llevó a cabo un estudio para identificar quiénes necesitaban tutorías. 

Durante dos ciclos escolares, alumnos del CINUG se reunieron con sus “amigos”, con quienes realizaban actividades académicas, pero también culturales y recreativas. El objetivo de Peraj es que el universitario se convierta no sólo en un mentor, sino en una inspiración para el menor, al aprender con él sobre cultura general, hábitos de estudio, y actitudes positivas.

Entre las actividades más exitosas destacan los cursos básicos de computación, los cuales se impartieron luego de una solicitud de las madres de los niños, quienes estaban preocupadas porque sus hijos no sabían usar los equipos y requerían aprender para hacer sus tareas escolares.

La implementación del Programa Peraj fue posible gracias a la iniciativa de la Mtra. María Luisa Vera, Coordinadora de Acción Social y Prácticas Profesionales en la UG, y del apoyo del Coordinador del CINUG, Ing. Alfredo Mozqueda Córdova, así como a la excelente relación con autoridades del municipio de Tierra Blanca, señaló Sergio Amézquita, quien junto a la Lic. Abigail Duarte Ramírez coordina dicho programa en la sede Tierra Blanca.

Debido a la excelente respuesta que tuvo el programa en la comunidad, se le dará continuidad el siguiente ciclo. Los interesados en participar pueden escribir  al correo s.amezquita@ugto.mx o comunicarse al teléfono (473) 73 200 06, extensión 1936, con Sergio Amézquita o Abigail Duarte.