Buscar
07:18h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Estudiantes UG descubren las oportunidades de la industria aeronáutica y aeroespacial

Participan en Semana del Espacio

Dr. Ramirez Aguilar
Dr. Ramirez Aguilar

Salamanca, Gto. En la Semana del Espacio, estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) descubrieron las oportunidades de la industria aeronáutica y aeroespacial, en voz de expertos invitados a compartir sus conocimientos con las y los estudiantes de la sede Salamanca.

En la conferencia "A 33 años del Sistema de Satélites Morelos y su impacto en el desarrollo espacial de México", el Dr. José Alberto Ramírez Aguilar, Jefe del Departamento Aeroespacial en la Unidad de Alta Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló del pasado de México en el espacio, con el primer satélite de comunicaciones para el país, el Morelos 1, que fue lanzado en Cabo Cañaveral en el transbordador espacial Discovery de la NASA, el 17 de junio de 1985, y el cual formó parte de una serie de satélites de comunicaciones mexicanos.

También hizo referencia al Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, que se integra por los satélites Bicentenario y Morelos 3, y dos centros de control con avanzada capacidad tecnológica, para ofrecer servicios de telecomunicación con tecnología satelital.

El investigador y vicepresidente regional de la Federación Internacional de Astronáutica mostró una línea del tiempo desde 1860 a la fecha con todas las actividades aeroespaciales que ha realizado y ejecuta la Universidad Nacional Autónoma de México, detallando los trabajos que realizan en la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM en la Facultad de Ingeniería relacionados con satélites.

Tras referirse al SATMEX 6, que con 5700 kilogramos fue lanzado en mayo del 2006 desde el Puerto Espacial Kourou de Guayana Francesa, con una vida útil pronosticada de 15 años y un 50% más de potencia que el SATMEX 5, informó a la audiencia que la Semana del Espacio se realiza en octubre para recordar el primer satélite ruso llamado Sputnik que fue lanzado en 1957 a orbitar la tierra.

Auguró a las y los estudiantes que este es un buen momento para incursionar en la industria aeronáutica y aeroespacial y los motivó a buscar su desarrollo profesional en este campo del conocimiento.

En la Semana del Espacio, se impartieron otras conferencias como "Agregando Epiciclos: El legado cultural de Claudio Ptolomeo", a cargo del Mtro. Benjamín R. Moreno Ortíz; "Circuitos electrónicos en la carrera espacial", por el Dr. Gustavo Cerda Villafaña; e "Ingeniería aplicada al comportamiento termo fluido estructural del cuerpo humano", por el Dr. Agustín Vidal Lesso.