Es Lo Cotidiano

Estudiantes de la UG forjan la ciencia del futuro a través de la divulgación

Estudiantes de la UG forjan la ciencia del futuro a través de la divulgación

Guanajuato, Gto. Estudiantes de la División de Ciencias e Ingenierías Campus León de la Universidad de Guanajuato esparcen los beneficios de acercar la ciencia a los jóvenes, esto mediante la agrupación “Sociedad Científica Juvenil”. 

María Magdalena Robles, Jorge Tavares y Jonathan Álvarez  son alumnos de las licenciaturas en Física y en Ingeniería Biomédica con la iniciativa de llevar los alcances de la ciencia a los alumnos de secundaria y preparatoria del estado de Guanajuato. 

En entrevista, Jonathan indicó “somos un grupo de estudiantes que tenemos como principal propósito el divulgar la ciencia, así como encender la chispa y la motivación en los niños y jóvenes que tengan o comiencen con un interés en las ciencias en general”. 

De igual forma, afirmó que con esta acción se pretende dar más importancia al desarrollo de tecnología en el país, ya que es mediante el estudio de la ciencia como México puede ir creciendo y así otorgar más beneficios a sus habitantes. 

Por su parte, María Magdalena explicó que la “Sociedad Científica Juvenil” comenzó en Ensenada, Baja California y en la actualidad funciona en otras ciudades de la república como Tijuana, Monterrey, Distrito Federal y León. 

Bajo el lema “En la juventud de hoy se encuentra la ciencia del futuro”, apasionados del conocimiento científico se encargan de divulgarlo para generar un pensamiento crítico, analítico y objetivo con la finalidad de “conseguir una autorrealización plena, con aptitudes y cualidades que le serán útiles para el resto de la vida”. 

Asimismo, Jorge Tavares mencionó las actividades que han efectuado como “Sociedad Científica”, “en principio, nos hemos acercado a las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, en las que realizamos  talleres, conferencias y ferias de ciencias. También tenemos conexión con el Gobierno Federal con su programa Punto México Conectado, una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital”. 

“Además, hemos participado en la noche de estrellas haciendo divulgación de Astrofísica. En nuestra sociedad contamos con estudiantes de posgrado y licenciatura tanto de la Universidad de Guanajuato como de otras instituciones educativas. Estamos abiertos a cualquier ciencia  y a la discusión de nuevas ideas”.

Para finalizar, los tres estudiantes extendieron una invitación a todos los jóvenes interesados en acercarse al conocimiento científico, así como a estudiantes y profesionistas expertos en diversas disciplinas para unirse a la Sociedad y formar una comunidad más nutrida y multidisciplinaria. Para más información, puede visitar la página de Facebook Sociedad Científica Juvenil o consultar el siguiente sitio de internet: http://www.scj.org.mx

Comentarios