Es lo Cotidiano

Estudiantes UG impulsan la ingeniería biomédica

Realizan ciclo de actividades en el Campus León
Estudiantes UG impulsan la ingeniería biomédica
Estudiantes UG impulsan la ingeniería biomédica
Estudiantes UG impulsan la ingeniería biomédica

León, Gto. Talleres, conferencias, presentación de trabajos de investigación, mesas redondas, visitas al Hospital Pediátrico de León y al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) son parte de las actividades de la Tercera Semana de la Ingeniería Biomédica que dio inicio en la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

Durante cinco días, estudiantes, académicos e investigadores abordarán temas de actualidad en el área de la ingeniería biomédica, las problemáticas y perspectivas de las y los profesionales de esta área, así como la inserción y permanencia en el mundo laboral.

Giovanni Alfredo Sánchez Vega, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Biomédica del Campus León e integrante del comité organizador comentó que se tiene como objetivo “establecer lazos con la Secretaría de Salud del Estado” y realizar esfuerzos conjuntos para resolver las necesidades prioritarias en tecnologías biomédicas que beneficien al sector salud del estado y el país.

El Arquitecto César Rodarte Rangel, Director General de ARQmedyca participó con la conferencia “Hospitales del Futuro” en la que indicó las tendencias tecnológicas y las consideraciones en el diseño de espacios del sector salud, así como los beneficios a las y los usuarios.

Dijo que el trabajo colaborativo entre los distintos miembros de las áreas del conocimiento permite dar respuesta a una realidad compleja en la que se deben desarrollar hospitales eficientes, funcionales y con buena estética.

Comentó en entrevista que la ingeniería biomédica tendrá un papel importante en el desarrollo tecnológico y “cada vez más se necesitará de más biomédicos para poder realizar estos hospitales altamente tecnificados”.

Por su parte, la Mtra. Irene Escobar Castro, integrante del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la UG (VIDA UG) intervino con la ponencia “Las patentes y la Ingeniería Biomédica” en la que explicó lo que es una patente, las características, temporalidad y territorialidad.

Señaló que es importante proteger el conocimiento que se está desarrollando y al realizar un título de registro “se avala quiénes son los inventores y es una manera de reconocer su esfuerzo”.

Comentarios