Buscar
19:17h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Dominar segundo idioma, un requisito

Estudiantes UG vivirán experiencias internacionales

Irán 10 alumnos a distintas partes del mundo

Estudiantes UG vivirán experiencias internacionales
Estudiantes UG vivirán experiencias internacionales

Celaya, Gto. Andrea Macías es una de las alumnas del Campus Celaya-Salvatierra que próximamente viajará a Japón para realizar una estancia académica, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG).

“No quise desaprovechar la oportunidad, voy a una universidad que se especializa en estudios internacionales, donde aproximadamente el 15 por ciento de los estudiantes son extranjeros”, cuenta visiblemente emocionada por la experiencia que tiene frente a ella y que vivirá al lado de compañeros de todas partes del mundo en la Tokio University of Foreing Studies.

“Conocer la cultura japonesa y las culturas de quienes van de otras partes del mundo me emocionó mucho, y me animó a responder a la convocatoria que hizo la Universidad a todos los alumnos”, nos platica la estudiante de cuarto semestre de la carrera de Mercadotecnia, del Campus Celaya-Salvatierra, durante reunión junto con otros 10 estudiantes.

Contar con un segundo idioma fue determinante para que Andrea fuera seleccionada, eso le permitirá cumplir su meta, para lo cual contó con el apoyo de sus padres, quienes la impulsaron a vivir esta experiencia que la tendrá alejada de su familia, amigos y compañeros durante un año.

No obstante, Andrea considera que durante ese tiempo en Japón ganará en madurez, crecimiento profesional y relaciones personales. “Al fin de cuentas, la experiencia es algo que nadie te va a quitar y no hay pérdidas al final del camino”, asegura.

“A futuro me veo involucrada en un trabajo que me permita relacionarme con personas de muchos lugares, y espero que éste sea el primer viaje de muchos”, dice con entusiasmo y en esa misma línea refiere el boom que se está dando en la región con el establecimiento de empresas japonesas del ramo automotriz, por lo cual buscará a partir de este intercambio académico, fortalecer los vínculos entre Japón y Latinoamérica.

Al igual que Andrea, estará en la misma Universidad María Ivón Villalobos, de la sede Salvatierra. Además, el Campus apoyará el sueño de otros 10 alumnos, quienes viajarán a distintas partes del mundo, algunos para estancias cortas y otros por periodos más largos.

Las universidades de destino son: la Universidad de ValparaÍso en Chile, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Santiago de Compostela en España, la Saint Francis Xavier University en Canadá, la Universidad de Castilla La Mancha en España, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Las oportunidades están aquí, sólo falta que nosotros vayamos por ellas”, dice Andrea y con ello, lanza la invitación para que sean cada vez más los compañeros que se animen a soñar en grande.

“Poco a poco hemos ido derribando las barreras”, refuerza el Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, al despedir a las y los alumnos. Mientras que la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, los alentó a dejar en alto el nombre de la UG y abrir el camino para otros compañeros que vienen detrás.

“Usen los medios de comunicación digital y manténganse en contacto, vivan en armonía con la gente y las leyes de los países en los que vivirán”, les sugirió el Dr. Rafael Veloz, Secretario Académico.

“Tengo frente a mí a un grupo de alumnos que está buscando ser diferente; que esa diferencia se traduzca en un crecimiento intelectual y de sus valores como seres humanos, y que a su regreso les permita trasladar sus nuevos aprendizajes al resto de sus compañeros para crecer como comunidad y como país”, sostuvo la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, al despedir a este grupo de estudiantes que aceptaron el reto de vivir esta experiencia.