miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Evitemos la propagación de moscos y el dengue: IMSS

El mosco aedes aegypti se reproduce en agua limpia

Evitemos la propagación de moscos y el dengue: IMSS

León, Gto.- El dengue es una enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, ocasionada por un virus y no se contagia de persona a persona, sin embargo el punto de reproducción lo podemos tener en nuestro propio hogar, por lo que es recomendable adoptar algunas medidas preventivas para evitar su propagación.

El médico supervisor de Epidemiología de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, dijo que “para evitar la transmisión de enfermedades por vector o mosquitos, incluidas dengue, zika ychikungunya se deben eliminar los criaderos de estos insectos, regularmente se cree que con la temporada de lluvias, al estancarse el agua se originan los criaderos, pero no es así”.

Agregó que los criaderos de este mosco se generan en nuestras casas, en los patios, azoteas y canales de desagüe, en donde se estanca el agua, es allí el lugar donde se reproduce porque no le gusta el agua sucia, busca agua limpia.

Vargas Morales indicó que entre las medidas de prevención deben estar limpios los patios y las azoteas para evitar que se acumule agua en macetas que no son utilizadas, botes y envases de vidrio o plástico, basura o llantas en las que se pueda estancar agua y servir de criadero. Utilizar repelente en el cuerpo y mosquiteros en puertas y ventanas del hogar, y así evitar que el mosco  nos pique.

Respecto a los síntomas mencionó que son: fiebre, dolor intenso muscular y articular, de cabeza, ojos, ciertas erupciones, náusea, vómito, cansancio e insomnio  que de no ser tratados puede llegar hasta una fase grave, presentándose incluso deshidratación y hemorragias.

El especialista exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir al médico para no minimizar síntomas y que el personal médico tenga conocimiento de la situación real.

Comentarios