sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LA UG SERÁ SEDE DE LA SEGUNDA ESCUELA MEXICANA DE ACELERADORES

Expertos internacionales enseñan a diseñar aceleradores de partículas

Expertos internacionales enseñan a diseñar aceleradores de partículas

León, Gto. Del 12 al 21 de noviembre la Universidad de Guanajuato será sede de la Segunda Escuela Mexicana de Aceleradores (MePAS, por sus siglas en ingles), la cual tiene el propósito de crear las condiciones para impulsar a estudiantes del último año de licenciatura, maestría y doctorado, en los principios físicos de aceleración de partículas.

La escuela se funda como parte de un proyecto más amplio en el que participan diferentes universidades y centros de investigación con la finalidad de impulsar el desarrollo de la tecnología de aceleradores de partículas en México.

En el país, actualmente hay cuatro principales áreas en las que se piensa aplicar esta tecnología: industria, salud, seguridad nacional y desarrollo del conocimiento humano.

Los alumnos seleccionados para participar en este encuentro provienen de 37 ciudades del país, como Mérida, Campeche, Saltillo, Culiacán y Guanajuato, entre otras. “El objetivo es entrenar a recursos humanos mexicanos altamente especializados en el área de aceleradores de partículas, para tener un grupo de científicos y tecnólogos que puedan desarrollar proyectos en relación con los aceleradores", manifestó Humberto Maury Cuna, profesor de la Universidad de Guanajuato y parte del comité organizador.

Mencionó que el día 12 de noviembre las actividades comenzarán con el foro: Particle Accelerator Projects in México, un espacio para que líderes de proyectos relacionados con la ciencia y tecnología de los aceleradores de partículas compartan con los estudiantes y con la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas el estado actual de su proyecto, sus objetivos y planes a futuro; “el día 13 comenzamos con la escuela y es un día de pláticas generales donde contaremos incluso con la participación de estudiantes de preparatoria como oyentes", mencionó el Dr. Maury Cuna.

Parte del comité organizador lo integran el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG y responsable de la Red Temática de Investigación de Física de Altas Energías, del Conacyt; el Dr.  Christian Valerio Lizárraga de la Universidad de Sinaloa y  Bruce Yee Rendón, quien actualmente trabaja en el proyecto Japan Proton Accelerator Reserch Cmplex (J-PARC) mejor conocido como KEK por sus siglas en japonés, y Humberto Maury Cuna de la UG quien estudió su doctorado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Algunos de los investigadores que impartirán cursos son William Barletta, director de la Escuela Estadounidense de Aceleradores de Partículas y John Byrd del Laboratorio Lawrence Berkeley, Richard Scrivens (CERN) y Liu Lin, jefa de la división de aceleradores de Brasil y especialmente Luis Medina y Karim Hernández, estudiantes del doctorado en física de la UG, quienes se han especializado en aceleración de partículas.

Se verán temas relacionados como la historia de los aceleradores, cuáles son los parámetros y partes del acelerador, dinámica del haz de partículas, cómo producir partículas, sistemas de vacío y enfriamiento y sistemas de control y medición. Al final los estudiantes serán capaces de comprender cómo funciona un acelerador, cómo acelerar partículas y diseñar su propio acelerador en el programa de simulación  MAD-X.

Comentarios